Ciudades arqueológicas mesoamericanas

En Guatemala se ubican algunos de los más remotos vestigios arqueológicos que hacen referencia al comienzo de la tradición cultural mesoamericana.

La región de la costa del pacífico sur del país, una bella región que posee una cantidad inmensa de vestigios arqueológicos, los cuales se remontan a los tiempos preclásicos, entre el 2.400 a.C. y el 400 d.C.

En este lugar tuvieron sus orígenes la civilización Olmeca. Entre los centros arqueológicos más significativos se ubican Abaj Takalik en departamento de Retalhuleu, o Santa Lucia Cotzumalguapa y la Democracia en el departamento de Sacatepequez.

Los vestigios de cultura maya más antiguos podrán ubicarse en el departamento de El Petén, situado al norte del país, próximo de la frontera con el estado mexicano de Campeche.

Más conocido como “El Mirador”, una ciudad del pre-clásico, que junto con Nakbé, son las más enormes de todo el mundo Maya. en el departamento de El Petén además se encuentra otra de las ciudades mesoamericanas más distinguidas, Tikal, la cual es patrimonio cultural de la humanidad.

Kaminaljuyú es una ciudad que fue habitada durante cerca de dos mil años consecutivos, del 800 a.C. al 1.200 d.C, haciéndola la de más larga ocupación en América. La actual ciudad capital de Guatemala fue construida encima de la antigua Kaminaljuyú.

En los tiempos clásicos, entre el 250 y 900 d.C, muchas ciudades florecieron en las regiones de las tierras bajas del norte del país tales como Yaxhá, Uaxactún, Tikal, Ceibal o Quiriguá y muchos sitios más en todo el país.

La ciudad Tayasal, en la isla de Flores, a la ribera del lago Petén Itza, fue el último estado mesoamericano que resistió a la conquista de los españoles hasta el año 1697.

En muchos de estos sitios arqueológicos aún continúan haciendo ceremonias rituales de origen mesoamericano, siguiendo el calendario y la ritualidad de la cultura maya.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...