Cine de vaqueros en el desierto de Almería

Es una de las zonas más áridas y secas de Europa, y por ello muchos directores se han desplazado hasta la localidad almeriense de Tabernas para emular el Lejano Oeste.

tabernas

Personalidades del mundo del cine como Sergio Leone, Orson Welles, Clint Eastwood, Richard Burton, Bud Spencer o Alain Delon han pasado por la localidad almeriense de Tabernas desde los años 60 en adelante. Todos ellos con el objetivo de rodar en su célebre desierto, una de las zonas más secas y áridas de Europa y escenario natural de más de 500 largometrajes hasta la fecha. Unas 12.000 hectáreas de amarillento polvo enmarcadas por cuatro cadenas montañosas que impiden la entrada de cualquier nube y, en consecuencia, convierten el lugar en el emplazamiento perfecto para emular el Lejano Oeste, pero también África o Australia. En definitiva, el set de rodaje por excelencia en nuestro país. Un lugar, Tabernas, en el que sus habitantes conocen mil y una historias relacionadas con los indios y los vaqueros, desde las producciones más importantes hasta cintas de serie B.

Si eres un aficionado al género, si no te pierdes un western, o sencillamente te gustan los planes de vacaciones bizarros, no debes perderte lo que vamos a contarte. Pues hemos encontrado la manera perfecta de aunar los gustos cinéfilos con el turismo almeriense: el Almería Western Film Festival.

El desierto de Tabernas, además de por sus evidentes atractivos paisajísticos, cuenta también con el llamado mini-Hollywood, una calle que emula un poblado típico de vaqueros. Las huellas de una incesante actividad cinematográfica no solo podemos rastrearlas en esta calle, sino que quedan también en los nombres de los establecimientos comerciales y hoteles, y sobre todo permanece en la memoria de sus habitantes. No olvidemos tampoco indicios tan claros como el Oasis artificial que se encuentra en la plaza, construido con motivo del rodaje de ‘Lawrence de Arabia’, donde David Lean hizo traer palmeras venidas directamente de Jerusalen.

Pero si hablamos de una de las citas más importantes en Tabernas, aquella que consigue recoger toda la tradición cinematográfica que envuelve al pueblo, no cabe duda de que se trata del Almería Western Festival, que se celebra los días 11, 12 y 13 de octubre. Actualmente hay nueve películas dentro de la sección oficial provenientes de diferentes puntos cadinales: Brasil, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, etc. Sin lugar a dudas una de las mejores maneras de imbuirse dentro de ese ambiente de película que ya de por sí ofrece Tabernas.

Sin embargo, y antes de que el cine irrumpiese en su cotidianidad, este pueblo de 2.500 habitantes era un lugar donde la vida se antojaba más que dura y donde la minería y las enfermedades derivadas hacían estragos en su población. A día de hoy, y junto al turismo y algún que otro rodaje (recordemos que Álex de la Iglesia grabó allí su ‘800 balas’), Tabernas produce aceite de oliva y en la localidad se encuentra la Plataforma solar de Almería, uno de los grandes centros de investigación solar del país, perteneciente al CIEMAT (Ministerio de Ciencia e Innovación). En sus alrededores encontraremos atractivos como la pedanía de Los Albaricoques en Níjar, en pleno Cabo de Gata. Otro de los enclaves que los turistas suelen apreciar es el Cortijo del Fraile, lugar donde ocurrió la desgracia que más tarde inspiraría a Lorca a la hora de escribir ‘Bodas de Sangre’.

Vía / El Viajero

Foto / Elecé

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...