Brasil es este año, sin dudas, una de las estrellas en América Latina, por albergar la Copa Mundial de Fútbol, por lo que atraerá a miles y miles de personas, algunos que se limitarán sólo a presenciar los cotejos deportivos y otros que aprovecharán el viaje para conocer un poco (o mucho) de este país lleno de vida y contrastes. Para ellos, es este post de Viajes América Latina.
Además de su capital, Río de Janeiro, o Bahía, Brasil tiene cantidad de lugares, paisajes y escenarios naturales que descubrir, como es por ejemplo Pantanal, en el Mato Grosso do Sul, y a sólo dos horas de Río.
Esta región, conocida como la África brasileña, es una zona natural de gran valor biológico, en el que viven casi 3.500 especies vegetales y un centenar de especies de mamíferos, entre los que destacan el oso hormiguero, el tapir, o el jaguar.
Si te interesa llegar a esta región y conocer sus atractivos naturales, en Brasil encontrarás muchas compañías y agencias que organizan escapadas o excursiones de un día, que llevarán a conocer los lugares más atractivos, o sino también se podrá tomar el Tren del Pantanal, que hace un recorrido completo por los paisajes de la Sierra de Maracajú y el Río Aquidauana, algunos de los lugares más bonitos, aldeas, posadas de pantano y parte de su exuberante vegetación.
También en Mato Grosso do Sul se podrá conocer Bonito, un lugar que queda bien definido por su nombre, y que es conocido por haber sido elegido Mejor Destino de Ecoturismo de Brasil, en trece oportunidades. El río Sucurj y sus aguas transparentes, su lago de Nossa Senhora o la sierra de Bodoquena, son sólo tres de sus atractivos. Valdrá la pena acercarse hacia este municipio y su entorno natural de gran belleza.
Cerca de Sao Paulo se podrá encontrar un lugar encantador donde respirar aire puro y disfrutar de bellas costas: la isla de Ilhabela. Este lugar natural, al que se puede llegar en ferry fácilmente, obsequiará una sucesión de morros y playas en su costa de arenas blancas y casi vírgenes. Además, su entorno natural de árboles y bosques, permitirá hacer senderismo, recorridos en 4×4 o a caballo. No te pierdas las cataratas de Tres Tombos.
Finalmente, en esta ocasión te recomendamos te acerques a las cataratas de Iguazú, ya quizá más conocidas entre los atractivos conocidos a nivel internacional en Brasil. Iguazú es la frontera natural entre este país y sus vecinos Paraguay y Argentina, y tiene en sus caídas de agua un ineludible y una de las maravillas naturales del mundo.
Foto: Raphael Milani