Blue Lake, el lago de los dioses

Un grupo de científicos ha descubierto un lago australiano que apenas ha sufrido cambios en 7.500 años.

Blue lake

¿Imaginas sumergirte en las aguas cristalinas e impolutas de un lago que se ha mantenido inmaculado a lo largo de miles y miles de años? Una vez más, la realidad supera la ficción, y ese idílico enclave existe. Se llama Blue Lake, se encuentra en la isla australiana de North Stradbroke, en Queensland, y, según las recientes publicaciones de un equipo de científicos en la revista Freshwater Biology, ha permanecido casi intacto a lo largo de 7.500 años.

Los científicos que estudiaron sus aguas, un equipo de expertos de la universidad australiana de Adelaide, se refieren al lago como “la bañera de los dioses”. Y es que, a pesar de que la mayoría de ecosistemas de agua dulce sufren cambios a lo largo de los siglos debido al cambio climático y a la mano del hombre, el lago Blue Lake ha resistido y ha permanecido prácticamente inmutable a las circunstancias que se daban a su alrededor.

Mientras otros lagos cercanos se secaban o desaparecían, las aguas del Blue Lake seguían brillando, tan prístinas que los científicos aseguran que, si te asomas al lago, de 10 metros de profundidad, desde la orilla, puedes divisar el fondo. Según el equipo de investigadores, este es el único lago australiano que se ha mantenido estable a lo largo de un periodo tan extenso de tiempo del que se tiene conocimiento.

Para estudiar cómo el Blue Lake se ha mantenido al margen de los grandes cambios climáticos que han afectado a otros ecosistemas en el pasado, los científicos de la University of Adelaide recopilaron datos de la calidad del agua durante el último siglo, y también reunieron fotografías históricas que les permitieran comprar el lago a lo largo del tiempo. También se tomaron muestras de fósiles de plantas marinas que, en la mayoría de entornos, son altamente susceptibles a los cambios en la composición química del medio.

Llos científicos creen que, si se toman las medidas de protección ambiental adecuadas, el Blue Lake podría continuar en el mismo estado miles de años más. Un refugio olvidado por el tiempo en Australia que, pese a su atractivo, solo sobrevivirá si entre todos continuamos respetándolo.

Fuente: Huffington Post

Foto / Tatters 🙂

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...