Beijing: la encantada capital de China

También conocida como Pekín, es una de las ciudades más encantadoras del planeta. En agosto de este año fue la gran protagonista del mundo, ya que en ella se desarrollaron los Juegos Olímpicos 2008. El globo puso sus ojos en la capital de China, y realmente logró deslumbrar. Pero más allá de eso, se trata de un sitio con gran interés histórico y cultural, de la cual destacan, por ejemplo: El Templo del Cielo, El Palacio de Verano, la mítica Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida. Aquí un breve recorrido por esta mística ciudad.

(Templo del Cielo. Foto: es.wikipedia.org)

Algunos creen que Pekín y Beijing son dos ciudades distintas, cuando en realidad es la misma. Desde el siglo V hasta 1928 se llamó Beijing, y pasó a denominarse de la otra manera hasta 1949, año en que volvió a su primer nombre. Pero en la actualidad se la llama de ambas maneras, logrando la confusión de muchos. Y ahora que hemos aclarado la duda, ¿estás buscando hotel en Beijing?

Se trata en definitiva de la capital de la República Popular China, y de una de las ciudades más grandes del país en cuanto a población, con más de 17 millones de habitantes (está detrás de Shanghái). En la actualidad es el centro político y social de esta gigante nación.

En agosto de este año fue la gran protagonista del mundo, ya que en ella se desarrollaron los Juegos Olímpicos 2008. El mundo puso sus ojos en la capital china, y realmente logró cautivar a todos. Deslumbró con su ceremonia de apertura, la primera de toda la historia olímpica en usar efectos digitales en su transmisión televisiva; y lo mismo sucedió con su espectáculo de cierre. Turistas del globo entero llegaron a este país para poder ver en vivo y en directo el espectáculo deportivo más importante del mundo.

Sin embargo, Beijing tiene mucho más para ofrecer, cuenta con una historia milenaria y eso se percibe apenas uno pisa la ciudad. Y aunque durante muchos años sufrió guerras y revoluciones, también vivió procesos de industrialización y un auge inmobiliario, producto de su transformación en una metrópoli moderna, que está en constante crecimiento.

Es así que en ella se pueden contemplar altísimos rascacielos junto a los coloridos templos, así como parques y monumentos históricos, como la Plaza Tiananmen, El Templo del Cielo y El Palacio de Verano. La Plaza Tiananmen (cuyo nombre significa Puerta de la Paz Celestial) se encuentra ubicada en el centro de Beijing, y en el extremo norte de la plaza se halla la Torre homónima (construida en 1417 durante la Dinastía Ming).



El Templo del Cielo (construido en el año 1420), situado en el parque Tiantan Gongyuan, es un conjunto de edificios conformado por: el Salón de Oración por la Buena Cosecha, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo. Todo el conjunto se encuentra rodeado de una muralla interior y otra exterior. Se trata del mayor templo de su estilo de toda China, y desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Palacio de Verano, ubicado a 15 kilómetros del centro Beijing, en el Distrito Haidian, es un jardín chino tradicional, y el único ejemplo de su estilo, el mejor conservado de la dinastía Qing. Es considerado a nivel mundial como uno de los jardines más destacados, por lo que desde 1998 es Patrimonio Mundial por la UNESCO. Fue construido en el año 1750 por el emperador Qianlong; pero años después, en 1860, fue destruido (por ataques) y casi cuarenta más tarde fue restaurado.

(Palacio de Verano. Foto: es.wikipedia.org)

En un principio se llamó Qingyi Garden (Jardín de las aguas claras y rizadas) y desde 1888 tiene el nombre con el que se lo conoce en la actualidad. El Palacio, que se puede dividir en cuatro secciones, lleva alrededor de dos horas y media para recorrerlo entero.

Además, Beijing cuenta con dos sitios emblemáticos, como La Gran Muralla China y La Ciudad Prohibida, ambas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO (la segunda desde 1987).

La Ciudad Prohibida (ubicada en el centro de Beijing), conocida también como Gugong, fue el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, y sede del gobierno chino hasta 1911. En la actualidad se la conoce como el Museo Palacio, y está compuesta por unos 800 edificios, de más de 9.000 habitaciones. Se trata de uno de los sitios más visitados por los turistas del mundo.

(Gran Muralla China. Foto: es.wikipedia.org)

La Gran Muralla China es una antigua fortificación china que se construyó, a mediados del siglo III a.C., para proteger al imperio de China de los ataques de los tártaros. Después, entre los siglos XIV y XV fue reforzada por los emperadores de la dinastía Ming. Tiene una altura de 6 u 8 metros y mide cerca de 7.000 kilómetros de este a oeste, desde el paso de Shanghái hasta el Paso de Jiayu (en la actual provincia de Gansu).

En 1987 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y desde julio de 2007 está incluida en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

También se recomienda visitar: las Tumbas Ming (así se nombra a los trece Mausoleos pertenecientes a los emperadores de la Dinastía Ming), el jardín de Daguanyuan (se trata de una réplica del jardín imperial descrito en la novela “El Sueño del Pabellón Rojo”, escrita durante la época de la dinastía Ping).

O la caverna del hombre de Pekín (donde se encontraron los primeros restos del Hombre de Pekín en los años 1921, 1923 y 1927) o la Ciudad Subterránea (una de las construcciones más curiosas de la ciudad –con casi cien entradas secretas-, establecida durante la Guerra Fría, en los años sesenta para resguardarse de los supuestos ataques rusos).

Por último, entre otros sitios de interés se aconseja conocer el Antiguo Observatorio (fundado por Kublai Khan; hoy es un museo con una amplia colección de instrumentos astronómicos de bronce de las dinastías Ming y Ping); el zoo de Beijing -donde se encuentran los pandas gigantes, famosos en el mundo-, el Puente de Marco Polo, entre otros lugares de gran interés histórico y cultural.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...