Barrio La Boca: entre tangos, conventillos y color

vista del colorido barrio la Boca

Ubicado sobre el límite sudeste de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se encuentra un barrio que a pesar de sus precarias condiciones, atrae a miles de turistas durante todo el año, gracias a su atractivo aspecto, color y tradición. Se trata del Barrio La Boca y su nombre se debe a que se encuentra en la boca de la desembocadura del Riachuelo del Río de la Plata.

Históricamente, el sector donde hoy en día se encuentra este barrio porteño fue el lugar donde Pedro de Mendoza fundó por primera vez la ciudad de Buenos Aires en el año 1536. Pero su esplendor se conformó a fines del siglo XIX, cuando se produjo el boom de inmigraciones hacia la Argentina, especialmente de españoles e italianos, que se asentaron en esta zona portuaria. En su gran mayoría abundaban los genoveses, que comenzaron a agrupar en grandes conventillos (antiguas casonas tradicionales, que luego fueron ocupadas por varias familias a la vez) y pintando las fachadas de las edificaciones con la pintura que sobraba de los barcos pesqueros que se aproximaban al puerto. La explicación de la gran diversidad de colores se debe a que como la pintura no alcanzaba para cubrir una pared entera, intercalaban cuadros de colores, según la pintura que sobrara. Esto concedió al barrio un toque especial, que hoy en día se sigue manteniendo.

detalle de una fachada de La Boca

Es así como entonces se pueden apreciar los frentes de chapa ondulada pintados de diversos colores, otorgándole un estilo único al lugar, que se contrapone con el olvidado puerto que en tiempos de antaño tuvo gran repercusión en la ciudad. Dentro de este barrio, el visitante se encontrará envuelto en una atmósfera perfecta decorada con fileteos tangueros, música y bailes, acompañado por leyendas urbanas, folklore y alegría.

¿Qué ver en el Barrio La Boca?

El Riachuelo bordea el barrio con sus barcos pesqueros que la mayoría se encuentran abandonados, en conjunto con un paisaje industrial de silos y esqueletos de puentes. A pesar de este panorama poco alentador, los barcos desgastados conforman un paisaje tradicional, acompañado por un paseo de costanera que brinda el panorama completo del lugar.

Por otro lado, se encuentra la Casa Museo Benito Quinquela Martin, uno de los exponentes artísticos que plasmó mediante sus pinturas las tradicionales imágenes del Barrio la Boca, convirtiéndose en uno de los símbolos del arte de Buenos Aires. Este museo cuenta con una gran diversidad de pinturas de artistas argentinos, como también pinturas y esculturas del mismo Quinquela. También se puede visitar la Fundación Proa que alberga diversas exposiciones internacionales de gran interés cultural.

La Calle Museo Caminito, es un pequeño tramo recuperado del viejo barrio que fue bautizado por el mismo Quinquela recordando un tradicional tango de Buenos Aires. Este sector se ha convertido en un verdadero museo abierto, donde no existen los límites y el arte, la música y el color son los protagonistas del lugar.

Puerto del Riachuelo

La vuelta de Rocha es un histórico sector del barrio donde antiguamente los genoveses se reunían para recordar su patria melancólicamente. De allí nació su primer nombre, la plazoleta de los suspiros. Actualmente lleva el nombre del antiguo propietario de los terrenos, encontrándose en su lugar una pequeña plaza con forma de barco.

En cuanto a edificios históricos nos encontramos con la Casa Amarilla (una réplica de la casa de un antiguo marino irlandés conocido como el Almirante Brown), la Iglesia San Juan Evangelista y la Iglesia Nuestra señora de los Inmigrantes (construida con donaciones de inmigrantes de diversas nacionalidades que llegaron a la ciudad).

Por último cabe destacar el Estadio de Futbol Boca Juniors, popularmente conocida en el barrio porteño como la Bombonera y es uno de los estadios más importantes de Argentina, el cual vio crecer al legendario Diego Maradona.

Sin dudas un paseo por el barrio porteño de La Boca lo transportará a un mundo diferente donde la tradición del tango, el fútbol y la pasión argentina se fusionan con antiguas costumbres extranjeras y tristes historias de años pasados.

Para saber más: Página Oficial del Gobierno de Buenos Aires: barrio La Boca

Imágenes| ilkerender, Irargerich, Guerretto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...