Baracoa originalidad y lejanía en Cuba

Baracoa Cuba

Baracoa es la ciudad más oriental de Cuba, tanto que algunos intentan encontrar cierta similitud entre su emplazamiento como su ambiente con lo descrito por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su obra magna «Cien años de soledad». Sin embargo, más allá de este verdadero distanciamiento con el resto de las principales de ciudad de Cuba como pueden ser La Habana o Santiago de Cuba, lo cierto es que Baracoa no se encuentra muy lejos de la costa de la castigada Haití.

Históricamente Baracoa supuso el primer asentamiento de la corona española en la isla de Cuba a manos del propio Cristóbal Colón hacia 1492, quien denominó al lugar como Puerto Santo. Posteriormente en 1511, Diego de Velázquez  primer gobernador de Cuba fundó la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Durante los siguientes siglos fue testigo del intenso tráfico marino y disputas por el comercio de esclavos entre los potencias de España, Francia e Inglaterra, de la independencia pionera de Haití o los albores de los grandes momentos que marcaron a la Cuba contemporánea como fueron la Independencia en el año 1898 y el proceso revolucionario en los años cincuenta ya en el siglo veinte.

En la actualidad la ciudad cuenta con apenas 82 mil habitantes y se ha convertido en un emergente destino turístico gracias a su privilegiada naturaleza. Prueba de ello, es la llamativa singularidad del monte Yunque cuya cima aplanada, a menos de seiscientos metros de altura, recuerda evidentemente a la antigua base de hierro para la forja de metales. Para escalar y visitar dicho monte es necesario contratar de manera obligatoria que junto con la entrada suele costar unos 16 euros. A unos cuarenta kilómetros de Baracoa se encuentra el Parque Nacional Alejandro de Humboldt que ha sido calificado por la UNESCO como uno de los lugares tropicales con mayor diversidad biológica del mundo.

En caso de querer disfrutar de un plan más tranquilo simplemente tomando el sol o con un chapuzón en el mar Caribe, las playas más cercanas son la de Maguana y Cuajajo. Sin embargo, la verdadera experiencia está en charlar y convivir con los lugareños entre algunos viejos pescadores que deleitan a los extraños con historias de este apartado rincón cubano.

  • Cómo llegar a Baracoa

El vuelo de la capital La Habana al Aeropuerto Gustavo Rizo Baracoa puede realizarse en apenas dos horas con tres aerolíneas: Aerocaribbean los jueves y domingos, con Aerogaviota los viernes y con Cubana de Aviación. Sin embargo, existe una alternativa terrestre más económica que no es otra que coger un autobús de la compañía Viazul cuyas salidas se producen a diario. Se tardan entre 16 y 18 horas en realizar el recorrido y viene costando unos 66 dólares (52 euros) cada trayecto. El caso de tomar como referencia de salida Santiago el viaje se reduce en precio y el trayecto dura unas cuatro horas.

En lo relativo al alojamiento en Baracoa básicamente se ofrecen al turista dos opciones: o bien hoteles como el Hotel Castillo, Hotel Porto Santo, entre otros; o bien casas de particulares autorizadas por el régimen para albergar turistas a un precio que oscila entre los 15 y 20 dólares (11 y 15 euros).

Foto | Adam Jones, Ph.D. (Flickr)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...