Argentina: las sierras cordobesas y otros paisajes

Es el segundo país más grande de América del Sur y el segundo más visitado, después del Brasil. Con gran variedad de paisajes, y por ende de propuestas, la eligen los turistas locales y los extranjeros. Desde Buenos Aires, la ciudad predilecta por una mayoría, hasta la Patagonia, para centrarnos en las Sierras de Córdoba con sus bellos entornos naturales. Divididas en tres valles, Valle de Calamuchita, Valle de Traslasierra y Valle de Punilla, allí nos esperan los sitios más entrañables, como Villa Gral. Belgrano, Villa Carlos Paz, Mina Clavero, entre otros. ¿Qué esperas para conocer esta zona de sierras?

La República Argentina es uno de los países más extensos de América del Sur (es el segundo, después de Brasil), y en su largo trayecto se encuentran los paisajes más dispares, al tener una geografía muy variada, con las llanuras en el este, las serranías en el centro, montañas en el oeste y los glaciares en el sur. La atracción que genera en los turistas, tanto nacionales como extranjeros, es enorme, ya que da la posibilidad de disfrutar del mar y la playa, de la montaña, de la selva, de la nieve, etc. Si tienes previsto viajar te recomendamos que busques un alojamiento en Argentina.

Es por ello que se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más visitados (es del segundo con más turistas de América del Sur (detrás de Brasil, y el quinto del continente americano). Destaca ante todo la provincia de Buenos Aires, sobre todo la Capital federal, una ciudad que nunca duerme y que ofrece actividades culturales infinitas, a través de museos, restaurantes, galerías, teatros, entre otras opciones.

Cosmopolita hasta la médula, en ella confluyen turistas de todo el mundo, mayormente de países limítrofes (como Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, etc.), aunque también de Perú, Colombia, México, Ecuador, Venezuela, España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros.



Otros de los sitios requeridos, por su belleza y magnificencia, son las Cataratas del Iguazú (foto de arriba, ubicadas en la provincia de Misiones), las cuales han sido declaradas en 1984 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. También la Patagonia, de la que destacan los glaciares, como el Glaciar Perito Moreno (el más célebre), o la ciudad de Ushuaia (foto de abajo), capital de la provincia de Tierra del Fuego, célebre por ser una las zonas más australes del mundo (junto a la colindante ciudad de Chile, Puerto Williams).

Además, la Argentina cuenta con una importante variedad de sitios montañosos, siendo los principales los que se encuentran en el oeste del país, en la Cordillera de los Andes, y las formaciones montañosas de las Sierras de Córdoba (en la provincial de Córdoba), siendo uno de los lugares turísticos más importantes por su nieve Bariloche (de la provincial de Río Negro) y Las Leñas (ubicada al sur de la provincia de Mendoza y en el interior de la cordillera de Los Andes).

Aquí vamos a adentrarnos en las maravillosas Sierras de Córdoba, que tienen un encanto muy particular, por lo que se han transformado en el segundo sitio más visitado por el turismo interno (en primer lugar se encuentra el Partido de la Costa, sobre todo la ciudad de Mar del Plata). El principal centro turístico de esta zona de sierras es Villa Carlos Paz.

Con bellísimos paisajes, las Sierras de Córdoba invitan al turista a visitarla durante todo el año. Esta zona geográfica, ubicada en la provincia de Córdoba -con excepción del margen sudoeste, el cual limita con la provincia de San Luis-, se caracteriza por las formaciones montañosas (sierras) de mediana altura, siendo el pico más alto el Cerro Champaquí (cerca de 2.800 metros), el cual conforma junto a su entorno el Monumento Natural Champaquí.

Toda la zona de las Sierras cordobesas se distingue en tres valles: Valle de Calamuchita, Valle de Traslasierra y Valle de Punilla. El primero es uno de los más importantes de la región, de la que destaca la ciudad de Villa Gral. Belgrano, en la cual se realizan varios eventos importantes, como el de la Oktoberfest (Fiesta de la Cerveza), la Fiesta del Chocolate Alpino y La Fiesta de la Masa Vienesa.

Se la conoce, además, como «pueblo de las culturas», ya que la mayoría de sus pobladores pertenecen a comunidades nativas o son descendientes de alemanes, suizos, austriacos, italianos, húngaros y españoles. Se destaca por tener un peculiar estilo arquitectónico centroeuropeo, formado por casas construidas con madera y techos a dos aguas, conformando así una estética alpina, que la hace particular y encantadora.

Aparte, existen otros puntos turísticos interesantes para recorrer de este valle, como Inti Yaco, Yacanto de Calamuchita, Embalse, Villa del Dique, La Cumbrecita, El Durazno, La Bolsa, Villa Berna, San Miguel de los Rios, entre otros.

El valle de Traslasierra es, por su parte, el más agreste de todas sierras cordobesas. El camino de las Altas Cumbres lo une con Córdoba capital, siendo su ciudad más poblada Mina Clavero. De ella atraen sus ríos, como el Panaholma y el Mina Clavero los cuales dan origen a numerosos balnearios naturales. De igual forma, hay otros puntos de interés turístico, como Los Hornillos, el Nono, Las Rabonas, Cura Brochero, Yacanto, San Javier, entre otras.

Por último, el valle de punilla es el más poblado de las Sierras de Córdoba. Su ciudad más poblada es Villa Carlos Paz, a orillas del lago San Roque, en el cual se pueden realizar diversos deportes náuticos (canotaje, natación, navegación a vela, a motor y windsurf). A su vez tiene numerosos balnearios, donde pasar el día frente al maravilloso lago es una de las mejores opciones.

De todas formas, se encuentran otros sitios dignos de ser visitados, por su belleza ante todo, como La Cumbre (una de las localidades más antiguas del valle de punilla), La Falda, San Marcos Sierra, Los Cocos, Villa Giardino o Capilla del Monte, entre otros. De esta última bien vale la pena conocer el misterioso Cerro Uritorco, Los Terrones, las Cuevas de Ongamira, donde las coloridas rocas multiformes cautivan a quien las contempla, a su vez como las cristalinas aguas de sus arroyos y ríos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...