Andorra: más que nieve

Encamp
Aunque cada vez está más masificado y parece que no quede ni un palmo de tierra sin edificar o formar parte de alguna estación de esquí, Andorra sigue atrayendo a decenas de miles de turistas cada año, la gran mayoría españoles y franceses. Por eso, muchos fines de semana se forman colas para entrar y salir de este pequeño país situado en medio de los Pirineos.

En invierno, la práctica del esquí es un reclamo insuperable. Andorra cuenta con tres estaciones (Vallnord, Grand Valira y La Rabassa), con un total de 174 pistas que suman 282 kilómetros. Lo que para un país con una superficie de 468 kilómetros cuadrados significa una parte importante de su territorio y representa la mayor extensión esquiable del Pirineo.

Pero cuando hace buen tiempo Andorra sigue ofreciendo al visitante múltiples actividades, como patinar en la pista de hielo de Canillo, hacer senderismo, escalada, barranquismo, circuitos en caballo, bici, quads… Muchas de estas actividades las ofrecen las mismas estaciones, que abren en verano para continuar disfrutando de la naturaleza.

EncampSin embargo, después del deporte blanco, el otro gran atractivo es relajarse en el recinto de aguas termales, Caldea. Para poder usar las instalaciones (piscinas, hidromasaje, sauna, baño turco…) conviene reservar (se puede hacer desde su página web) y acordarse de llevar bañador y una toalla.

Otra opción es visitar el patrimonio artístico y arquitectónico del lugar, como el santuario de Meritxell, el pueblo (en Andorra lo llaman parroquia) de Encamp, pequeñas iglesias…

En una escapada a Andorra no puede faltar una vuelta por sus variadas tiendas y supermercados, que están abiertos todos los días de la semana. Se puede aprovechar para llevarse quesos, azúcar, ropa, perfumes, pequeños aparatos electrónicos… a un buen precio. Pero hay que vigilar lo que se compra porque puede ser que en la aduana le toque declarar.

Fotos: Albert González Farran

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...