Alojamientos típicos y originales en Laponia noruega

Pareja en el Snow Hotel
Gofoto.no

Laponia noruega abarca una extensión de 48.637 km2 de naturaleza virgen donde disfrutar de multitud de nuevas experiencias, entre ellas, pernoctar en alguno de los originales y tradicionales alojamientos de la región más septentrional y pintoresca del país.

El más tradicional de los alojamientos que esta región le ofrece es el lavvo. La tienda típica de los samis, el pueblo tradicional de Laponia noruega. No se sabe con certeza, pero se calcula que los samis podrían haber llegado desde Asia hace unos 3.000 años. Por tanto, en Laponia noruega, a pesar de las idas y venidas de la historia, y los intentos de colonización y nacionalización por parte del gobierno noruego hasta bien entrado el siglo XX, está muy presente esta cultura sami, que mantiene sus tradiciones y forma de vida.

Estructura de una tienda Típica Sami
Beate Juliussen/Finnmark Tourist Board

Interior Lavvo, tienda tipica Sami
Jørn Tomter/Finnmark Tourist Board

El lavvo es una de las formas de alojamiento preferidas por los visitantes de Laponia noruega por lo exótico que supone. Se construye con varas de madera, de una forma muy parecida a las tiendas de los nativos americanos. Sin embargo, tiene una peculiaridad ya que tiene unas maderas cruzadas en forma de arco dentro de la estructura, lo que permite ampliar las dimensiones. Estas varas también se utilizan para colgar objetos, como ropa, cacerolas, etc. Durante el invierno, la estructura se recubre con gruesas pieles para aislarse del frío y, durante el verano, con telas. El diámetro no suele ser inferior a cuatro metros y son altas para poder ponerse de pie dentro.
En el lavvo se sentirá como un verdadero sami al calor de la hoguera después de un día completo de actividades invernales, no hay mejor forma de pasar la noche en contacto con la naturaleza.

Cabañas de montaña
SynnØve Haga

Otra forma típica de alojamiento son las cabañas de montaña. Estas cabañas han sido construidas por el gobierno a lo largo de los antiguos caminos y senderos. Algunas de ellas están dotadas de personal, otras habitadas por residentes de forma permanente y otras de ellas están deshabitadas. Originariamente se construyeron para albergar a los samis nómadas y a los oficiales en sus viajes. Sin embargo, hoy se utilizan más por la población local, turistas y esquiadores. Los hoteleros de las cabañas de montaña no tienen la obligación de servir comidas. Sin embargo, muchos de ellos sí lo hacen o venden conservar, leche, pan, etc.

Alta Igloo Hotel
Bard Loken/Alta Igloo Hotel

En las ciudades de Alta y Kirkenes encontrará otra forma de alojamiento, esta vez muy original. Se trata del Alta Igloo Hotel, el hotel de hielo más septentrional de Europa y el Kirkenes SnowHotel. En estos hoteles todo está realizado en nieve y hielo, desde las camas hasta el bar, la capilla o las galerías. Se encuentra a una temperatura entre los 7 y 4 grados bajo cero y puede decidirse entre pernoctar en él o simplemente ir a visitarlo. Si prefiere dormir en alguno de estos hoteles, no se preocupe por el frío ya que las camas están cubiertas por gruesas pieles de reno y la noche se pasa dentro de unos sacos especiales para temperaturas extremas.

Ice Hotel del parque invernal Hunderfossen Winterpark
Ice Hotel in Lillehammer

Suite del Ice Hotel
Interior of Ice Hotel in Lillehammer

Catedral de hielo Otra buena opción para pasar una noche original es el Ice Hotel del parque invernal Hunderfossen Winterpark. Este hotel de hielo, inaugurado por primera vez este mismo año, el día 5 de enero, está situado muy cerca de la ciudad de Lillehammer, a unas dos horas en tren del aeropuerto internacional de Oslo, por lo que es muy accesible para cualquier enamorado de la nieve que viaje a Noruega. Pasará una noche inolvidable en esta obra de arte realizada en hielo para cuya construcción y decoración se utilizaron más de cien camiones cargados de nieve y unas 50 toneladas de hielo.

Por último, encontramos muchos hoteles, hostales y campings a lo largo de toda la región. Destaca la cadena hotelera Rica-Hotels que está presente en todas las ciudades importantes de la zona.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...