Acrópolis de Atenas II

vista de la acropolis

A la derecha de este templo se ubica la obra más importante y emblemática de todo el conjunto: el Partenón, o Templo de Atenea Parthenos. Esta impresionante construcción fue realizada por los arquitectos Ictinio y Calícrates, quienes dirigieron esta gran obra durante los años 447 a.C. y 432 a.C. Hablar sobre el Partenón es un tema aparte, dado que a pesar de parecer una simple construcción alberga una gran diversidad de secretos.

En líneas generales, se puede decir que la construcción se encuentra orientada hacia el oriente (lugar donde sale el sol, y típica ubicación de los templos religiosos). Está compuesta por un rectángulo de seis metros y medio por casi 31 metros de largo, sostenido por una serie de columnas de orden dórico a lo largo de todo el perímetro. Con mucha imaginación podremos ver dos salas principales que albergaban diferentes usos. Una guardaba la estatua de Atenea realizada por Fidias, y la segunda sala contenía el tesoro de la diosa recibiendo como nombre el que corona el edificio, significando la sala de las vírgenes.

Su monumental estructura deja perplejos a los estudiosos dado que la idea de perfeccionismo era el punto inicial en el diseño griego. Esto se plasma en el truco optico que genera la construcción, dado que su totalidad estructural se encuentra levemente curvado, pero invisible a la visual común. Esto se debe a que al encontrarse curvado el edificio, el ojo humano lo percibirá con una perspectiva perfecta, con impecables proporciones. Estos estudios detallados demuestran fielmente la genialidad de los arquitectos de la Grecia Clásica.

Por último y finalizando con el recorrido, podemos ver a la izquierda del Partenón una construcción que difiere del resto. Se trata del Erecteión, y se caracteriza por su serie de cariátides (columnas en forma de mujeres) que sostienen una pesada tribuna. Este complejo fue construido en el año 421 a.C. y las columnas que adornan la composición miden 2,20 metros de altura, generando una gran belleza poco vista en las antiguas construcciones griegas.

Caryatidas vistas de costado

Cabe también destacar el Teatro de Dionisio que, si bien no se encuentra en la propia Acrópolis, se halla a los pies de la misma, y cuenta con una importante edificación típica de Grecia y Roma. El mismo fue construido durante el siglo IV a.C emplazándose sobre la pendiente de la colina donde se encuentra, implantación típica de los teatros griegos. En un principio las escalinatas se encontraban compuestas por tablones de madera, y luego fueron sustituidos por gradas de piedra. Se encontraba en el predio una zona exclusiva, compuesta por 67 asientos de mármol decorado que eran reservados para los sacerdotes que representaban la jerarquía en aquellos tiempos.

En fin, un paseo por la Acrópolis de Athenas será sin duda una recorrida por los escombros del pasado del mundo de los pensadores del Mediterráneo.

Para ver más: Acrópolis en 360°
Imagen| Titanasroblisameehan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...