Arenal Sound: música a la orillas del Mediterráneo

Definitivamente, los festivales veraniegos llegaron para quedarse a la Comunidad Valenciana. Hace dieciocho años fue el FIB, el pionero, el hermano mayor, quien traía Benicàssim a lo más granado del panorama indie eminentemente británico, aunque luego fue expandiéndose hacia la música electrónica –Chemical Brothers u Orbytal– y a las grandes figuras de la música del siglo XX, como sucedió cuando llegaron los Cohen, Wilson y, el último, Bob Dylan.

Arenal Sound, en Burriana apuesta por el dúo música/playa.

Hace no tanto, en Benidorm comenzaba su aventura estival y sonora el festival Low Cost, dando aire también a ese panorama pop alternativo, que queda fuera de la radiofórmula, pero centrándose en los artistas españoles. El cartel, eso sí, lo coronaban algunos de los grupos con más reconocimiento internacional. Hace un par de ediciones, por ejemplo, Placebo compartía minutos de festival con Iván Ferreiro. El último en llegar fue el Arenal Sound, un año después de su colega de Benidorm, este para instalarse en las playas de Burriana, en la comarca de la Plana Baixa de Castellón.

El Arenal Sound ha buscado su distinción en la localización del festival, con escenarios a orillas del Mediterráneo, algo propicio para actividades complementarias a los conciertos. El cartel del Arenal ha buscado consolidarse también a medio camino entre la oferta más doméstica del Low Cost y más internacional del FIB. Con todo, parece que las intenciones son las de combinar buena música, sin que flaquee la oferta de grupos, con otras formas de ocio que permiten las playas de Castellón. No es mala idea teniendo en cuenta que es el último de los festivales de la Comunidad Valenciana, cuando el la sobrecarga musical ya es considerable.

La última edición de este festival, la de 2012, arrancará el 2 de agosto y presenta novedades que inciden en ese dúo playa/música para atraer al gran público. Empezando por lo que es ajeno a la música, destaca la celebración de varias fiestas en un barco para los primeros 6.000 que se hagan con una entrada y quieran acreditarse. Además, cuentan entre las novedades las mejoras en los campings, en su limpieza y mantenimiento. Pero vayamos a lo más importante -junto a la música-: ¿Cuánto cuesta ir al Arenal? A pesar de no llevarlo en inscrito en el rótulo, se puede considerar a este un festival low cost: los precios oscilan entre los 30 € -sin camping- y los 150 € -que incluye un pase VIP para los conciertos, más cercano al escenario-.

Pero bueno, ¿qué sonará en el Arenal Sound? El cartel, como se apunta arriba, busca asentarse entre lo propio y lo ajeno. Este año, por ejemplo, encabezan la lista de grupos los Kaiser Chiefs, Two Door Cinema Club y The Ting Tings, tres grupos con pegada en el panorama indie internacional. Pero también encontraremos bandas españolas ya clásicas en estos festivales: Lori Meyers, Supersubmarina o Sidonie también estarán en Burriana.

En definitiva una apuesta doble por el ocio la de este festival sobre la arena para culminar un agotador verano musical.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...