Unos días por la zona volcánica de la Garrotxa

garrotxa.jpg

España cuenta con varias zonas volcánicas en su Península, ninguna de ellas activas pero si con un gran atractivo turístico para los visitantes. En la comarca catalana de La Garrotxa se encuentra una amplia zona volcánica con parajes maravillosos para visitar.

El Parque Volcánico de la zona cuenta con una amplísima oferta de visitas guiadas. Queremos mostraros una ruta interesante para hacer durante varios días. Precisamente la Semana Santa que ya se acerca puede ser una buena época para acercarse y descubrir la inmensidad de los volcanes.

Os proponemos una ruta de tres días y dos noches, empecemos a caminar… Nuestro primer día será el del trayecto de ida. Después de la instalación en un alojamiento cercano -existen casas rurales muy bien acondicionadas y preparadas para el turismo familiar o en grandes grupos- comeremos y nos vestiremos para la ocasión con ropa cómoda y calzado de montaña.

La primera visita guiada nos dirige a las coladas de lava de Sant Joan de les Fonts o Castellfollit de la Roca. En la primera localidad también podremos entrar en un bonito monasterio. Para acabar la primera tarde de visitas iremos al centro de interpretación del territorio de l’Estada Juvinyà, situado en una casa de estilo románico civil. Después será momento de volver a nuestro alojamiento y tomar fuerzas para el día siguiente.

En nuestra segunda jornada debemos prepararnos para un largo e interesante día. Después de un desayuno típico, con embutido de la zona, podremos realizar un fantástico paseo en globo que nos lleve hasta la misma zona volcánica de la Garrotxa. Durante el vuelo podremos tomar coca y cava mientras observamos los parajes de la Alta Garrotxa. Si ese día no te ves con ánimos de subir al globo después del desayuno, puedes realizar el itinerario a pie. Dirigiros al Mirador del volcán Puig Rodó de las Preses, desde donde tendréis unas vistas magníficas de la comarca. Por la tarde cambiaremos el ambiente rural por el de pueblo, con una visita a la capital de la comarca, Olot, su ruta modernista y un último camino que nos devolverá al a montaña junto al volcán Montsacopa. Es momento de dormir, pues en un único día habremos hecho unos cuantos kilómetros de marcha.

Sólo nos queda un día, ¡hay que aprovecharlo! Recuerda que todavía tienes la opción de volar en globo por la zona volcánica. Si no, te recomendamos una excursión guiada de día completo, con pícnic incluído, al Santuario de la Salut, punto estratégico de la comarca donde tenemos vistas de Sant Feliu de Pallerols, Olot y la Vall d’en Bas. El itinerario cuenta con la opción de realizar una excursión a caballo desde Batet de la Serra hasta el volcán Croscat o las ermitas románicas de Sant Abdó y Sant Senén. Todavía hay una opción más, esta vez en bicicleta. El itinerario recorre la vía verde del Carrilet, y también puedes visitar la Cooperativa La Fageda, donde para el gusto de un servidor hacen los mejores o uno de los mejores yoghourt del mundo.

La Fageda d’en Jordà, el oasis de la comarca
fagedajorda.jpgPero no podríamos finalizar este post sin hablar de una de las mayores bellezas de toda Cataluña, la Fageda de’n Jordà. Es una de las 26 reservas naturales de la zona, y no es para menos. Se trata de un bosque de gran belleza y muy protegido respecto a los usos de los visitantes. Sus vistas frondosas la han convertido en escenario de más de un rodaje de películas. En un paseo por allí nos sentiremos en medio del Seños de los Anillos, ya me diréis si no os lo recuerda.

Las únicas actividades que se pueden realizas en la zona son las científicas y pedagógicas. Junto al volcán Croscat que antes mencionábamos, la Fageda se extiende con un bosque frondoso de hayas que van cambiando de parecer a lo largo del año. Os recomendamos el otoño para visitarla por los colores que observaréis.

Además de realizar la ruta caminando contáis con servicios para ir en bicicleta o caballo, además de visitas guiadas con explicaciones sobre la vegetación y la fauna de la zona.

Para favorecer tu búsqueda, te informamos de algunas casas interesantes donde alojarse por la zona:

Mas Masnou: casa de payés totalmente reformada, con varias viviendas independientes equipadas. Situada en Les Preses, en la carretera de Olot. Más información: www.masmasnou.com

Can Patorra: masia del año 1800 a 200 metros de un pequeño nucleo urbano, en Maià de Montcal. Se restauró para ofrecer turismo de calidad y con criterios ecológicos. Interesante para adultos y grupos. Más información: www.canpatorra.com

Cal Xicot: situada dentro del Parque Natural de la Vall de Begudà, esta casa se aloja en uno de los pocos rincones vírgenes de la comarca. Más información: www.calxicot.com

Para los que prefieran alojarse en un hotel tienen opciones como el Hotel Can Garay, un edificio modernista de 1906 catalogado de interés patrimonial. La ubicación es inmejorable, pues está situado en la entrada del Parque Natural de la zona volváncia de la Garrotxa. Cuenta con seis habitaciones amplias y una suite, todas ellas muy bien equipadas.
Más información: www.hotelcangaray.com

No tendrás la sensación de estar en la ciudad, pues entre el paisaje de alrededor y los 4.000 metros cuadrados de jardín del hotel, se puede considerar un alojamiento totalmente rural pero con las comodidades de cualquier alojamiento urbano.

No tienes excusa para ir a la Garrotxa, información no te falta. Por si acaso, te aconsejamos entrar em www.turismegarrotxa.com, donde encontrarás más alojamientos y información sobre la zona antes de decidirte.

Foto 1: arquera
Foto 2: Vroig

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...