Salón del Libro Iberoamericano en Gijón

En 1998, nace el Salón del Libro Iberoamericano y a partir de su primera edición, el evento estuvo organizado por Literastur, una asociación que no tiene fines de lucro y sólo busca cooperar con las políticas de difusión literaria, así como también ofrecer al público de Asturias una feria de libros, donde se encuentren representadas casi treinta editoriales de Iberoamérica. Sin duda, esta feria es la oportunidad perfecta para conocer y comprar obras que no se pueden encontrar en España o también aquellas que demoran mucho en llegar a las librerías. El Salón del Libro Iberoamericano, también es una excelente oportunidad para que diferentes obras de escritores iberoamericanos se hagan conocidos y puedan ser traducidos a diferentes idiomas.

¿Sabías que el Salón del Libro Iberoamericano en Gijón, tiene la intención de preservar su carácter democrático, la ausencia de divismos y la valoración del trabajo de todas las personas que asisten a él? Sí, sin embargo, no pretenden crecer más allá de sus posibilidades, por lo que mantienen una serie de características fundamentales.

Empecemos por saber que tanto Asturias como Gijón, son regiones de la humanidad que poseen un gran patrimonio cultural, así como también una extensa tradición de cercanía con los pueblos aledaños. Desde un inicio, los Ateneos Obreros sentían la necesidad de difundir el sentimiento de pertenencia a la familia humana, al mismo tiempo que exigían actitudes de coherencia ética y moral a los creadores e intelectuales. Probablemente esto nos explica la razón por la cual personajes como Baroja y Unamuno fueron conferencistas asiduos de los Ateneos Obreros. Seguro que ahora te apetece reservar un hotel en Gijón.

Salon Iberoamericano
Foto: Amadeus Sepúlveda en Flickr

En 1998, nace el Salón del Libro Iberoamericano y a partir de su primera edición, el evento estuvo organizado por Literastur, una asociación que no tiene fines de lucro y sólo busca cooperar con las políticas de difusión literaria, así como también ofrecer al público de Asturias una feria de libros, donde se encuentren representadas casi treinta editoriales de Iberoamérica.

Sin duda, esta feria es la oportunidad perfecta para conocer y comprar obras que no se pueden encontrar en España o también aquellas que demoran mucho en llegar a las librerías. El Salón del Libro Iberoamericano, también es una excelente oportunidad para que diferentes obras de escritores iberoamericanos se hagan conocidos y puedan ser traducidos a diferentes idiomas.

Salon Iberoamericano
Foto: Literastur

Podrás encontrar libros escritos en diferentes versiones como por ejemplo alemán, inglés, italiano, francés, holandés griego y algunas otras lenguas más, que muestran un interés latente por la literatura que va más allá de las fronteras el español y el portugués. Por tales razones, el Salón del Libro Iberoamericano ha sido conocido desde siempre como un lugar donde se pueden establecer diálogos y conocimientos entre editores, traductores y agentes literarios, escritores, diseñadores de políticas de fomento de la lectura, libreros, bibliotecarios y profesionales del libro. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la presencia del público que tiene la oportunidad de asistir de manera gratuita y contemplar las diferentes actividades que se llevan a cabo.

Gracias a la participación en el Salón del Libro de Gijón en Lisboa, Premio Grinzae Cavour de Turín, Correntes d’Escritas en Povoa de Varzim, Encuentros Cinematográficos Sudamericanos de Marsella y la presencia del Salón como uno de los organizadores de la literatura iberoamericana en Génova, se tienen iniciativas de una proyección internacional. Por otro lado, el Salón del Libro Iberoamericano tiene objetivos fundamentales en los cuales se basa y se apoya. Uno de ellos es difundir, promover el libro y la lectura; y esto se puede hacer a través del acercamiento del público a los distintos autores. Así mismo, se busca reunir a editores independientes, principalmente de países de América Latina, con la finalidad de poder dejar de lado el aislamiento internacional que viven y promover un mayor conocimiento de los problemas que estos tienen, para plantear posibles soluciones. Sin duda, es algo que enorgullece tremendamente al Salón, pues participan activamente de proyectos de co-edición, con los cuales logran abaratar los libros y hacer que sean más accesibles a un público más amplio.

Salon Iberoamericano
Foto: Literastur

Otro de los objetivos del Salón del Libro Iberoamericano, consiste en brindar la posibilidad a escritoras y escritores del mundo cultura iberoamericano, los cuales reúnen a más de 600 millones de personas para que se conozcan, conversen y se involucren un poco más acerca de la ruta de deben seguir en cuanto al campo de la literatura. De esta manera, el Salón del Libro Iberoamericano, se posiciona como un puente cultural pues une a todos aquellos editores independientes pequeños con los libreros especializados, dándoles una magnífica oportunidad de vender gran parte de su producción. El Salón del Libro Iberoamericano también favorece a los traductores literarios del español a diferentes idiomas de Europa para que se relacionen, compartan sus conocimientos y propongan soluciones a las situaciones injustas que se presentan en la actualidad. Así mismo, se lleva a cabo un Taller de Traducción Literaria, donde intervienen diferentes traductores y traductoras, estudiantes de traducción y un autor. Esta es una perfecta invitación para todos aquellos jóvenes que estudian idiomas y están interesados en desarrollarse en este campo.

El Salón del Libro Iberoamericano también ofrece un panorama de actividades culturales y literarias muy interesantes no sólo a la ciudad de Gijón, sino también a todas aquellas personas que deseen asistir. Algo muy interesante es que busca mantener contacto con los editores, con la finalidad de contar con un “banco del libro”, para poder llevar a cabo donaciones a bibliotecas públicas de Asturias y de Iberoamérica.

Te sorprenderás al ver que más de 60 escritores y escritores se encuentran presentes en el evento bajo la cualidad de anfitriones. Todos ellos vienen de diferentes países iberoamericanos, europeos y africanos de lenguas ibéricas, como lo son el portugués y el español. Así mismo, se puede gozar de la presencia de traductores, libreros, bibliotecarios y otras personas más.

Sólo nos queda por decir que el Salón del Libro Iberoamericano, brinda tres premios internacionales. El primero es el Premio Internacional de Novela de Las Dos Orillas, a través del cual se otorga una contratación, traducción y publicación de la novela ganadora. Hay que aclarar que la novela ganadora se da en Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Italia, España e Inglaterra. Cada una de las ediciones que se publique, mostrará en la portada del libro la frase “Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas” del Salón Internacional del Libro Iberoamericano de Gijón. El segundo es el Premio Internacional de Poesía Alonso Ercilla, mediante el cual se realiza una donación de 1500 euros y la publicación de la obra ganadora en España. Por último, está el Premio Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, convocado por Le Monde, la embajada de México en Francia y la Casa de España en Paris. Este último, se encuentra adscrito al Premio Internacional de relatos Juan Rulfo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...