Recetas desde Kenia

Chapati

A simple vista, no te sorprenderás al descubrir la cocina keniata. Nada parece extraño al saber que en las zonas del interior de Kenia la especialidad es la carne y, en las zonas costeras, el protagonista gastronómico es el pescado. Sin embargo, los platos típicos de esa región no son tan básicos como parecen, ya que están influenciados por aportes hindúes y europeos, además de la oferta africana basada en la cocina swahili, que se destaca por abusar de las especias y combinar platos árabes e indios.

Kebabs de cabritos, salchichas de carne de ternera, picadillo de judías, matoke y puré de plátanos al vapor son algunas de las deliciosas especialidades provenientes de Kenia. Si el desconocimiento culinario no te atemoriza ante nombres extraños, también podrás disfrutar del ugali (importado de Uganda), que consiste en una pelota de maíz cocido aromatizada con leche, mantequilla o queso, que se sirve acompañado de trozos de carne y verdura. Ten en cuenta que las salsas típicas de la cocina keniata suelen ser consistentes y muy picantes y, si estás por conocer el sabor del ugali, recuerda que se toma muy caliente y se come con las manos.

La gastronomía típica de la región también incluye la samosa, al chapati y al mandazi. En pescados, la opción varía entre el bacalao de roca, la tilapia nativa, la perca, la trucha, el pez loro y algunos mariscos como langostinos, las ostras, los cangrejos y la langosta. Una vez que hayas acostumbrado a tu estómago a recibir platos fuertes, puedes experimentar con los langostinos pili pili, plato que se sirve acompañado por una salsa compuesta por mantequilla, coco rallado, chiles rojos, zumo de lima, ajo, cilantro fresco y pimentón.

Los enumerados son sólo unas pocas alternativas incluidas en la cocina keniata. Kenia ofrece mucho más y, sin duda, su gastronomía sorprenderá a todos aquellos que desconocen sus costumbres. Eso sí, deja de lado la valentía y no te arriesgues a una mala experiencia: ya está dicho, los platos típicos suelen ser picantes y fuertes, por eso conviene empezar despacio y con raciones pequeñas.

Foto: scorps1027

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...