¿Quieres conocer las ruinas mayas sin salir de casa?

El nuevo objetivo de Google busca a través de su programa Street View ampliar sus vistas a zonas arqueológicas de gran contenido histórico, como México. Por ello, tiene previsto digitalizar 90 emplazamientos del país en los próximos meses, entre las cuales se encuentran las ruinas mayas.

Ruinas mayas2

Google Street View permitirá visualizar las ruinas mayas con imágenes de 360 grados.

Viajar se ha convertido en un producto de lujo en los últimos tiempos ante la situación de crisis económica que vivimos. De este modo, quizá la tecnología virtual se acabe convirtiendo en un aliado capaz de mostrarnos vistas increíbles sin desplazamiento.

Este parece ser el nuevo objetivo de Google, cuyo programa de Street View abandona su reducto callejero para ampliar sus vistas a zonas arqueológicas de gran contenido histórico, como México. Por ello, tiene previsto digitalizar 90 emplazamientos del país en los próximos meses, entre las cuales se encuentran las ruinas mayas.

Esta digitalización se incluirá en la Colección Arqueológica que ya contiene el buscador, cuya plataforma ya permite examinar zonas como Teotihuacán, Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, El Tajín Palenque y Bonampak, localizadas en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Estas última alberga el mayor número de restos mayas repartidas por Chichen Itza, Tulum,k Coba o Uxmal. El primero es uno de los más visitas con su pirámide Kukulcan («El Castillo») como protagonista principal durante los equinoccios, ya que el sol proyecta una sombra que emula el descenso de una serpiente por la escalera. La segunda, por su parte, podría denominarse como la ciudad maya costera, pues fue construida al lado del mar y cuenta con grandes muros de protección.

Coba, sin embargo, con tiene las ruinas más salvajes de los mayas pues todavía se encuentran bastante cubiertas por el follaje, donde su pirámide Nohoch Mul es la más alta de la península, mientras que Uxmal es de las zonas que en mejores condiciones se conserva. Ahora, el Google Street View permitirá contemplar los restos de esta avanzada civilización prehispánica a través de su sistema de imágenes de 360 grados.

Este proyecto busca facilitar imagenes reales en alta calidad que permita a los usuarios aproximarse a la historia prehispánica y su cultura. Para ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y Google han llegado a un acuerdo que permitirá la exploración de cerca de 30 localizaciones del país y la difusión digital de imágenes sobre 90 de sus ubicaciones.

De esta manera, el programa «Special Collection Street View», que pretende coleccionar espacios arqueológicos y naturales de todo el planeta, da la bienvenida a las ruinas mayas a su actividad virtual. Las previsiones de este programa es alcanzar las 132 localizaciones más importantes del mundo digitalizadas y recopiladas en sus archivos para que los usuarios puedan disfrutar de sus vistas desde casa.

Es posible que la visualización on-line no aporte la misma experiencia que visitarla en persona – no se siente el ambiente, el clima, los olores… – pero puede servir como toma de contacto con áreas de importante calado histórico a kilómetros de distancia.

Fuente: Epturismo

Foto/ Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...