Ponte los tacones y viaja a Apulia

Italia alberga cuantiosas ciudades magistrales, que debido a su esplendor, son la envidia de muchos países europeos por su clima, su historia y su gente. Si en otro artículo se hacía referencia a la ‘punta de Bota’ de este país, en este se quiere mostrar otra parte característica de esta zona geográfica con una forma tan peculiar: La punta del ‘tacón’. Y es que la región de Apulia compone el extremo sudeste de la península itálica. Situada entre los Apeninos y el Adriático, se considera una de las zonas de Italia más ricas por sus hallazgos arqueológicos, debido a que durante el siglo VIII los griegos se expandieron por toda aquella región.

Acantilado de Otranto.

Acantilado de Otranto.

Compuesta por seis provincias, la capital de este territorio es Bari, a la que siguen Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Foggia, Lecce y Taranto. Es la región perfecta para todos aquellos que aman el mar, tanto por sus vistas, como por sus grandes posibilidades de practicar deportes como el windsurf o kitesurf, y no solo durante el verano. Los acantilados de Otranto y Santa Maria di Leuca son zonas de admiración. En ellas se pueden observar por las cristalinas aguas del mar Adriático, y los hermosos parajes llenos de naturaleza que lo componen, disfrutando así de las increíbles islas Tremiti, poseedoras de una gran historia mitológica.

Sin duda, en Apulia predomina su paraje natural, siendo así el protagonista el Parque Nacional de Gargano, un impresionante macizo montañoso, situado completamente en el territorio itálico. Quienes viajan a esta región, aseguran que quedan maravillados por las magníficas vistas que esta comarca ofrece. Pero no solo es protagonista de esta región la naturaleza, sino que alberga en sí gran cantidad de lugares que guardan los emblemas propios de una historia, que muestran los orígenes más antiguos desde la Magna Grecia, hasta la etapa del barroco.

Con una gran tradición proveniente de los orígenes griegos, Apulia conserva una amplia gama de edificios y monumentos con la distintiva estructura medieval propia de la antigüedad. Las iglesias rupestres son los lugares con un mayor interés artístico de la península itálica, sobre todo por sus grutas kársticas adornadas con pinturas que muestran la propia religión de la cultura medieval. La más importante es la cripta de Santa Cristina, en Carpignano Salentino, con una fecha que se considera fue en el 959. Una enorme variedad de lugares que visitar para todos aquellos a los que, tanto la mitología griega como el arte más religioso, les apasiona.

Y por descontado, su gastronomía está intrínsecamente ligada a las tradiciones italianas. Desde la pasta, con los alimentos propios de una zona mediterránea, Apulia presume también de tener una gran variedad de pescados por su evidente conexión con el mar, abriendo el abanico de alimentos que no se encuentran en otras zonas itálicas. Siempre acompañado de un vino pullense, con denominación de origen propia.

Un viaje a la zona sudeste del país, en el que naturaleza e historia van firmemente unidas por la punta del tacón, un tacón llamado Apulia.

FOTO: ientu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...