Patagonia Argentina

En el Extremo más Austral de Sudamérica están las tierras donde la inmensidad del paisaje deja a cualquiera boquiabierto por sus contrastes de maravilla y la calidez de una gente que sabido adaptarse a la adversidad trabajando juntos.

patagonia

Por sus particulares características, en la Patagonia se reconoce tres subregiones o franjas, la Franja Andina, la Franja Central y la Patagonia Costera. La Patagonia es cordillera y montañas, una especie de alta pared que al mismo tiempo separa y hermana a Argentina con Chile, columna vertebral patagónica de los Andes Fueguinos, donde abundan los lagos, la nieve, los pinos, y las perfumadas flores en verano.

Hacia el Este, la Patagonia es océano y cálidas playas que cambian su torrente según el ánimo de la luna, cálidas aguas de la Patagonia norte alimentadas por las corrientes del Brasil y del Golfo San Matías hacia el sur, hábitat de hermosos pingüinos, ballenas y delfines.

La Patagonia es una enorme meseta por su parte central, mostrando altos escalones que descienden desde los Andes al mar, dejando tras de si, las huellas de un enorme relieve extendido por el horizonte plano y distante, coronado por el prístino cielo austral reflejado en sus ríos y valles a lo lejos.

En el Fin del Mundo, se congregan la tierra, las montañas y el mar a conversar, como en ningún otro lugar de Argentina, ahí esta Ushuaia, el Estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos y la Antártida, evocando mitos, leyendas y aventuras entre los misteriosos y enormes glaciares.

Los corredores turísticos de la Patagonia Argentina son inagotables fuentes de recursos naturales que motivan miles de visitas a la zona, allí subyacen incalculables riquezas acompañadas de un litoral atlántico generoso en fauna marina.

Bariloche, el Glaciar Perito Moreno, y Ushuaia son sus mas grandes atracciones, reflejando la variedad de ecosistemas y la infinidad de actividades que se pueden realizar allí, como senderismo, mountain bike, montañismo, kayakismo, parapente, windsurf y rafting entre otras.

Casi todos los centros de esquí de Argentina están en la Patagonia, allí se encuentran el Centro Invernal Cerro Catedral, donde hay para experimentar esquíes en todos los niveles, además de la posibilidad de practicar snowboard, motos de nieve, y paseos en trineo.Es interesante visitar el Parque Nacional Nahuel Huapi, y darse una vuelta por la historia de las etnias que han pasado por la Patagonia, lugar que a albergado pueblos muy distintos en personalidad y origen étnico.

Dado el carácter nómada de estas culturas patagónicas, es totalmente infructífero intentar buscar vestigios monumentales como construcciones o edificios así como escritos ya que no hubo tal desarrollo en aquellas civilizaciones, y solo puede encontrarse modestas construcciones de piedra utilizadas por los cazadores, además de pinturas y grabados.

patagonia

En Neuquén y Rio Negro existen formaciones rocosas que pertenecen a los dinosaurios de hace unos 100 millones de años, de la época del cretácico superior.

En la provincia de Neuquén, se ven cordones montañosos con más humedad que en otras partes, antiguamente en estas tierras vivían pehuenches, tehuelches y mapuches, quienes hostigaron hasta que lograron desalojar a los jesuitas provenientes de chile.

El Arte Rupestre de la Patagonia, se expresa en la conocida “cueva de manos” en el norte de Santa Cruz, donde se ven manos estampadas. Siguiendo el mismo estilo, hay escenas que incluyen animales como guanacos, avestruces y otras especies aparte del hombre, algunas de esas figuras se ve deformada, por una cuestión de estilo artístico. Luego se desarrollo un estilo de pisadas que ilustra motivos que imitan rastros de animales y humanos, además de laberintos que dejan la idea del mas allá después de la muerte, es decir, una idea acerca del paraíso o del bien y el mal.

La Región Patagónica tiene varios ríos, entre ellos, el Rio Negro, el más caudaloso de los ríos argentinos que crece aun más en su caudal por los meses de junio y julio debido a las copiosas lluvias de otoño e invierno así como en primavera por el derretimiento de nieve. También esta el Rio Limay que no crece tan violentamente debido a que lo circundan lagos, y además esta regulado por obras hidráulicas de gran envergadura. El origen del Rio Limay es Nahuel Huapi. Luego está el Rio Neuquén, Rio Chubut, Rio Chico, Rio Deseado, Rio Santa Cruz, Rio Gallegos, el Rio de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, y el Rio de la Pendiente del Océano Pacifico.

Los museos neuqueninos exhiben piezas arqueológicas que no se difundieron en otras provincias patagónicas, como hachas no funcionales o clavas, hachas funcionales pulidas, usadas para sacar sal, piedras horadadas, tembetás y otras.

La actividad económica mas importante que se desarrolla allí es la minería, debido a que hay grandes yacimientos de petróleo.

En Bariloche, en la provincia de Rio Negro, se puede ir a ver el Parque Nacional de Nahuel Huapi, en el centro cívico esta el Museo de la Patagonia, allí se visualiza gran cantidad de turistas, lo que ha desarrollado la industria en gran medida sustentada por estos atractivos naturales y los servicios complementarios de atención que han permitido dar mas comodidades y seguridad al visitante, además hay bastantes aserraderos, fabricas de dulces, chocolates, tejidos y cerámicas de tipo artesanal.

Otros sitios de interés aparte de Bariloche, son Esquel, en la provincia de Chubut, donde esta el hermoso Parque Nacional de los Alerces, también aquí se ve bastante agricultura y ganadería. Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, es una provincia que ha crecido con las industrias electrónicas y textiles, además del turismo ya que esta situada a orillas de una maravillosa y cálida bahía que sirve de refugio para las embarcaciones.

Otros lugares interesantes son Rio Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz; General Roca, departamento de la provincia de Rio Negro, allí se ve muchos frutales y hortalizas por el valle; Cipolletti, lugar de viñedos, bodegas, aserraderos, fabricas de productos químicos y conservas entre otras. Allen también es un centro comercial importante, hay fábricas de cal, conservas y dulces, además destilerías de alcohol. En Comodoro Rivadavia, se encuentra el preciado petróleo y gas natural, también es un activo lugar de comercio, no solo de energías sino también lanas. Finalmente se puede visitar Viedna y Puerto Madryn, ambos muy atractivos turísticamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...