Lucha y Juego del Palo canarios

Tenerife es una de las islas Canarias, en España, que se caracteriza por varios motivos, entre los que se encuentra su rica cultura, sus costumbres y prácticas que provienen de décadas, e incluso de siglos anteriores. Dentro de esta categoría podríamos incluir a los deportes autóctonos, entre los cuales la lucha canaria y el juego del palo tienen papeles protagónicos. Estas prácticas se han heredado de los aborígenes de la región y han ido evolucionando hasta la forma con la cual son conocidos, practicados y seguidos por una gran cantidad de lugareños hoy en día.

Tenerife es una de las islas Canarias, en España, que se caracteriza por varios motivos, entre los que se encuentran ser la isla más grande de este archipiélago atlántico, ser también una de las más pobladas, así como también ser una de las zonas con clima más benigno del globo, poseedora de una gran belleza natural, entre la que destacan sus hermosas playas, su cultura, fiestas y costumbres, entre otras varias razones.

playa tenerife

Playas de Tenerife, Islas Canarias. Foto: Wikimedia

Y si de cultura y costumbres canarias hablamos no podemos dejar de mencionar los deportes autóctonos que desde hace siglos se vienen practicando en la isla, se trata de deportes rurales que han ido pasando de generación en generación, no sin modificaciones, claro, y han llegado hasta nuestros días.

Una de estas prácticas tradicionales es la Lucha Canaria: se trata, básicamente, de una contienda entre dos luchadores en un terreno demarcado por círculos, denominado terrero, el cual, por lo general, es de arena –aunque también existen las variedades en tierra o sobre un tatami -.

El objetivo de este juego-deporte es desequilibrar al oponente a base de agarres, mañas y técnicas especiales para llegar a tal fin, sin que sea un ataque directo a los pies. En esta práctica está terminantemente prohibida la lucha directa en el suelo o hacer llaves.


lucha canaria

La historia de este deporte se remonta a los antiguos aborígenes de las islas, llamados guanches. Si bien existen varias diferencias con respecto a la real procedencia de este deporte, la teoría que goza de mayor crédito es la que afirma que llegó a la Isla a través de los bereberes, una etnia del norte de África, lugar en donde se sabe era común la práctica de luchas de similares características.

La lucha canaria tiene otra particularidad que la hace destacable: es, de los deportes vigentes, una de las que cuenta con reglamentación escrita más antigua, su redacción data de 1872.

Lo cierto es que desde la década del 40 (del siglo XX) esta práctica se incluyó como deporte competitivo, y, desde entonces, ha continuado su expansión: con cada vez más cantidad de federados, con más calendarios de campeonatos y encuentros, los cuales hoy en día son siempre seguidos por los tinerfeños con atención.

Más allá de que esta lucha no sea casi conocida fuera de las Islas –aquí radica quizá su misterio, su atracción para quién llega de fuera-, vale decir que es un deporte muy técnico, y noble: en el sentido de que, más allá de ser una contienda física, es una de las más limpias que existen en esta categoría, las reglas son estrictas y no se permite transgredirlas. De hecho, los luchadores están obligados a saludarse antes del inicio, y también a ayudar a su contrincante a levantarse, una vez vencido.

lucha canaria derrotado

Lucha canaria, el objetivo es derribar al oponente, pero sin ir a los pies.

En concreto, este juego se realiza en equipos de 12 luchadores cada uno, y triunfa el que logra eliminar a todos los del otro equipo. En cada combate, gana el que vence en dos agarradas o “bregas”, o sea, el mejor de tres, aunque también existen otras modalidades.

Otro de los deportes propios de la región es el también tradicional Juego del Palo: una especie de esgrima “amistosa” de bastón tradicional en la cual los dos participantes intentan hacer notar las debilidades del otro, o, dicho de otro modo, le “marca” las partes del palo que ha dejado descubiertas, libres, expuestas, pero siempre sin hacerle daño alguno.

juego del palo canario

Juego del Palo, requiere de técnica, concentración y arte. Foto: Mundomarcial.com

El palo en cuestión es de madera y debe ser sujetado con ambas manos. Asimismo, se puede detallar que los palos del juego se clasifican de acuerdo a su tamaño: puede ser largo, medio o vara, o también palo chico o igualmente conocido como macana.

Este juego también proviene de los indígenas de la región: es una evolución de las técnicas de ataque y defensa de estos pueblos. Sin embargo, en un primer momento, esta práctica era algo resistida, recién a partir del siglo XIX comenzó a ser mostrada públicamente en varias zonas de la isla. Hoy en día, es un juego aceptado y, de hecho, practicado por muchos pobladores de la isla.

El juego del palo es considerado una muestra de destreza y maestría, y es seguido por los lugareños con gran interés.

palo en canarias

La práctica del juego del palo es popular en Canarias. Foto: Wikimedia

Existen también otros deportes vernáculos que son distintivos de estas tierras: tal es el caso de la Lucha Garrote, también federado y popular en las Canarias. En cuanto a otras dos prácticas también tradicionales, como son la del Juego de Manos y la de los Pulsos Tradicionales la situación es otra: si bien también provienen de antecesores autóctonos, hoy en día, no son tan populares y se practican más bien en círculos cerrados.

Como ya se ha dicho estos dos deportes bien propios de este territorio insular de España son toda una muestra no sólo de aquél pasado espíritu autóctono, sino también de un temple, una concentración y una técnica dignas de ser vistas en acción: si pasas por la bella Tenerife, no te pierdas concurrir a algún evento de estas características, seguro te mantendrá bien atento y entretenido.

Con respecto a la lucha canaria, puedes visitar si quieres más información la página web de su Federación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...