Los hoteles españoles; los que menos cobertura WiFi ofrecen en Europa

Parece que en términos de turismo a los españoles aún nos queda mucho que aprender de nuestros vecinos europeos. En este caso nos encontramos con que la oferta de WiFi gratis en los hoteles está por debajo de la media.

zonas WiFi

España es el tercer país del mundo con mayor número de turistas. Por delante de nosotros solo se encuentran Francia en un puesto de medalla de oro y los EE.UU, que por extensión y turismo de América Latina, además del procedente de los negocios de todo el mundo, se lleva la plata. Sin embargo, en muchos casos, vemos como el nuestro se queda atrás en cuestiones fundamentales. Es más, en España parece que aún siendo el tercero que más viajes mueve no se alcanzan parámetros de calidad similares a los europeos. Y si hay hoteles en los que el WiFi está prohibido para relajarnos, en los que debería estar por servicio básico no nos lo encontramos.

De hecho, un último estudio concluye que en ese sentido nos hemos quedado por detrás de los vecinos europeos. Las cifras hablan claro. En España, el 57% de los establecimientos hoteleros ofrece dentro de los servicios a sus clientes la opción del WiFi gratis. Mientras tanto, en el continente europeo nos encontramos con que lo hacen en el 65% de las ocasiones; es decir, una media bastante más alta. Eso supone un problema, un problema que además va en aumento porque en realidad cada vez más el viajero desea encontrarse con la opción de disponer internet, dada la cada vez más importante necesidad de vivir conectados.

Una demanda en alza

Según las estadísticas, el 50% de los clientes de hoteles que no tienen WiFi y que se han alojado en ellos, no volvería. Y es que la conexión sin cables gratuita es para el 80% de los viajeros un servicio básico. Y teniendo en cuenta que el número de dispositivos con estas funciones va en aumento, nos encontramos con que ese porcentaje podría subir en los próximos años, y hay que solucionar el problema cuanto antes para que el viajero, sobre todo el que viene de fuera, no solamente nos encuentre como un relevante destino, sino también como un lugar en el que la hostelería funciona según sus necesidades.

El problema de la escasez de conexiones WiFi se multiplica en los locales de hostelería más pequeños. De hecho, es precisamente en estos dónde vemos un porcentaje mayor de hoteles y alojamientos que no tienen el servicio de WiFi. Precisamente por todos los factores que hemos explicado anteriormente, Europa ha decidido centrarse en ofrecer ayudas y subvenciones para cambiar la situación porque no deberíamos perder el potencial de España teniendo en cuenta el turismo que movemos.

Ayudas europeas para alcanzar la media

Quizás por el hecho de que son precisamente las empresas pequeñas y medianas las que se adaptan peor a esta nueva exigencia por parte del turista es que vemos que las ayudas y subvenciones al respecto empiezan a aparecer en España, aunque limitadas a las regiones que se consideran de especial atención al estar por debajo de la media de la Unión Europea. Se trata de aquellas que se pueden acoger al programa FEDER; es decir, Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia, Canarias, Castilla y León, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.

Los autónomos, pymes o empresas que quieran, podrán solicitar una ayuda de un máximo de 25.000 euros para instalar todo lo necesario para dotar al establecimiento hotelero de los puntos WiFi para poder ofrecer a los clientes. En esta ocasión, tal y como se recoge en la entrevista que hicieron al director de Red.es, los establecimientos hoteleros que cuenten con 40 habitaciones o más y estén situados en dichas Comunidades Autónomas deben acceder a la web de la convocatoria y rellenar los trámites de la solicitud de la ayuda. El propietario debe aportar el 20% de la subvención que pide y todos los gastos deben estar justificados con facturas. Además, los impuestos no entrarían dentro de la ayuda.

Aunque quizás no es la mejor fórmula para conseguir que los hoteles españoles ofrezcan cada vez más opciones a los turistas y sobre todo que logren entender que el WiFi gratis es algo sin lo que ya no se entiende un alojamiento, a no ser de casos muy puntuales como casas rurales o hoteles de descanso en los que pese a tener la posibilidad y el capital necesario se ha hecho de forma intencionada eliminar esa opción para poder garantizar al cliente una tranquilidad absoluta. La verdad es que por un lado lo veo bien, pero por otro, me parece que dicha inversión es algo que los propios hosteleros harían con su dinero, y quizás habría que dejar la subvención pública para asuntos aún más importantes que éste y que requieren sin duda de mayores capitales de los que no todo el mundo dispone. Y como crítica, ¿qué pasa con los hoteles de menos de 40 habitaciones? ¿Acaso no sería importante el desarrollo de las empresas familiares y microempresas?

Imagen: woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...