Los 12 destinos de 2013

Amsterdam, Sri Lanka, San Francisco, Granada, Panamá o el Everest son alguno de los 12 destinos que Lonely Planet nos propone visitar en 2013 por el aniversario de su creación o descubrimiento o la renovación de sus museos.

El centro geográfico de Europa, en la localidad eslovaca de Krahule.

Se acaba el año, y como pasa siempre por estas fechas aparecen los resúmenes del año que se va y las previsiones para el que llega. Hoy, Lonely Planet nos propone 12 destinos para 2013. Ciudades, museos o países que cumplen años o que organizarán acontecimientos culturales son nuestros destinos. Empezamos en Eslovaquia, que el 1 de enero cumple 20 años. A parte del encanto de Bratislava, su capital, Košice -la segunda ciudad más importante del país- será la Ciudad Europea de la Cultura. Para los amantes de estas curiosidades, un pueblo eslovaco, Krahule, está en el centro geográfico exacto del viejo continente.

Vamos ahora a Holanda y hablamos de pintura. Este año se cumplen 160 años del nacimiento de Van Gogh, y su museo llega a los 40. Además, por fin se acaba la remodelación del Rijkmuseum, otro de los grandes museos de Amsterdam, que 10 años después volverá abrir todas sus salas. Entre las novedades, nuevos cuadros de Rembrandt o Vermeer. También cumplen años los canales -400- y el centro social Felix Meritis, que organizará conciertos y exposiciones especiales para celebrar sus 225 años. Cuando Van Gogh tenía 10 años nació otro de los grandes pintores europeos del siglo XIX, el noruego Edward Munch, una buena excusa para acercarnos a Oslo y disfrutar de la obra del pintor y de las exposiciones dedicadas para conmemorar la efeméride.

Uno de los lugares más desconocidos de la Gran Bretaña es Derry, o Londonderry, en Irlanda del Norte. Es la única ciudad británica completamente amurallada, y tras décadas de sufrimiento a causa del conflicto entre católicos y protestantes presenta una imagen totalmente renovada. Además, en 2013 es Capital Cultural Británica. También se han renovado las campanas de la Catedral de Notre Dame de París, que celebra sus 850 años.

Cruzamos el Atlántico hasta Florida y Panamá. Este año se cumplen cinco siglos desde que los exploradores españoles llegaron por primera vez a estos dos lugares. Otra de las ciudades americanas que Lonely Planet nos propone visitar en 2013 es San Francisco, en California. Es una de las ciudades más liberales de los EEUU, y a sus colinas, el Golden Gate y Alcatraz se les suma este año la renovación de la zona marítima, ya que este año se celebra allí la Copa del América de vela.

Sri Lanka es uno de los países que el turismo de masas aún no ha descubierto.

Nuestra siguiente parada es Sri Lanka, una isla al sur de la India que es el destino del año. Entre sus grandes atractivos, unas playas vírgenes, su riqueza cultural, sus precios asequibles y su gastronomía. Un país que hay que visitar antes de que comience a llegar el turismo de masas. De vuelta a los aniversarios, en mayo se cumplirán los 60 años de la llegada de Edmund Hillary y Tenzing Norgay a la cima del Everest, una buena excusa para acercarnos al Nepal para conocer el techo del mundo.

Acabamos en Europa. En diversas localidades de Inglaterra como Bath, Chawton o Hampshire hay programadas numerosas actividades para conmemorar los 200 años de la publicación de ‘Orgullo y prejuicio’, la novela de Jane Austen. Y España también tiene su destino, concretamente Granada, que este año celebra los 1.000 años de la fundación del Reino de Granada.

Fotos: Fefeha y mckaysavage

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...