Las termas de Río Hondo, Argentina

En Santiago del Estero se encuentran las Termas de Río Hondo, las cuales brindan un servicio destinado al mejoramiento físico. Existen complejos que poseen este servicio, o bien, puede utilizarlas en las termas públicas. Se recomienda visitar este destino, no sólo por su belleza sino por sus aguas termales.

En la República Argentina, en la zona limítrofe entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, se encuentra la localidad de Termas de Río Hondo, sobre la rivera del río Dulce. El mismo es un centro de salud turístico, que tiene como principal atracción sus termas, las cuales se ubican sobre napas de aguas termales, que se destacan por sus sales y minerales.

Foto. Lago de Termas de Río Hondo

Las termas de Río Hondo ofrecen las mejores condiciones para que su visita sea la más placentera posible. Su clima brinda una temperatura media anual de 21ºC, los hoteles y toda la infraestructura de esta zona están especialmente construidos para el disfrute del visitante, ofreciendo así los mejores restaurantes y diversos servicios; y los hoteles que en su gran mayoría poseen equipos de termalismo.

En las termas hay médicos que se especializan en el tratamiento para personas con problemas reumáticos. Estos tratamientos están basados en aguas termales e incentivan la relajación muscular y el movimiento de las articulaciones. También tratan problemas cardiovasculares, alérgicos, nerviosos, y de estética.

Los beneficios que ofrece el agua termal son entre otros, que al producirse un cambio en la temperatura del agua benefician la circulación sanguínea y permiten que las sales y minerales entren en la piel en porciones limitadas. Los médicos especialistas tienen que indicar el período en que cada persona puede permanecer en el agua, y la temperatura en la que debe permanecer, para que no le sea contraproducente.

Foto. Termas de Rio Hondo

Esta posibilidad que brindan las termas de Río Hondo se debe a que el agua de lluvia que se origina en el cordón de Aconquija se acumula en napas subterráneas situadas bajo la ciudad, haciendo que éstas se calienten a mayor temperatura por la mayor profundidad. Al salir a la superficie por perforaciones o fallas de hasta 800 metros, se impregnan de sales y minerales que poseen pequeñas cargas de energía eléctrica.

Río Hondo posee un embalse que actúa como la fuente hidráulica para la provincia. Comenzó a funcionar el primero de Enero de 1968, sobre el curso del río Dulce. Este embalse presenta beneficios, como la posibilidad de asegurar el regadío de tierras áridas, además regula el régimen de caudal del río y modera las crecientes del mismo, provee aguas que son destinadas al consumo y a generar energía en las ciudades de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y San Miguel de Tucumán.

El río posee una gran cantidad de peces, como dorados, pacúes, surubíes, y tarariras, que fomentan la pesca. También permite la realización de deportes náuticos y de navegación y la existencia de diversos clubes y embarcaderos. El lago posee una superficie de 3000 hectáreas y su agua llega de los ríos Marapa, Gastona, Seco y Salí.

En la villa de Río Hondo, que se encuentra a unos 15 kilómetros de Termas de Río Hondo, se hallan las “huellas santas”. Éstas, según cuenta la tradición, son las huellas que dejó en el año 1950 en su paso por esta localidad y sobre una roca San Francisco Solano, un santo de gran veneración en Santiago del Estero. Se cree que fue el santo quien descubrió estas aguas y la expansión de esta creencia hizo que cuatro siglos después se construyera el dique.

En las termas de Río Hondo podrá encontrar el destacado complejo Yacu Rupaj, el cual es un Spa con agua termal, que se ubica sobre las aguas del embalse. Este complejo posee este nombre debido al agua que recolectaban los indígenas que vivían bajo la cultura incaica, denominada por ellos, Inti, que habitaron el noroeste de la provincia. Yacu quiere decir “agua del Sol” y Yacu Rupaj significa “agua caliente”.

Foto. Pileta del complejo Yacu Rupaj

Este complejo se destaca por ofrecer a los visitantes diversos tratamientos como baños de inmersión, hidromasajes termales que descontracturan y son antiestrés, duchas escocesas que actúan sobre la espalda, la columna, y músculos, fango terapia para la hidratación y limpieza de la piel de toda impureza aplicándose en todo el cuerpo o solamente en el rostro, y masajes musculares que pueden ser acompañados de tratamiento termal, o musico-terapia.

Las termas de Río Hondo son visitadas por personas de todo el mundo por su maravillosa posibilidad de tener estas aguas durante todo el año. No puede perderse de visitar este lugar tan hermoso y especial de la Argentina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...