Cuevas de lava en la isla Jeju

Cuando queremos viajar y no sabemos dónde, a veces nos ponemos a buscar información sobre los lugares más extraños o exóticos de la Tierra: aquellos que encierran alguna oscura leyenda, aquellos otros que fueron despoblados y se convirtieron en pueblos fantasma, aquellos lugares sacados de cuento, o aquellos otros que nos ofrecen la oportunidad de hacer algo diferente, aventurero y arriesgado. Si buscando algún tipo de viaje así, habéis ido a parar a este post, entonces puede que la isla Jeju os ofrezca la solución.

Isla Jeju

La isla Jeju nominada a ser una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Nos situamos en Corea del Sur, entre el mar de Japón y el mar de China Oriental. Es la isla más menuda de la zona. De origen volcánico y con grandes sorpresas geológicas, la isla Jeju conserva algunos recuerdos de las erupciones del vocán Halla, un volcán hoy extinto, de 1950 metros de altura, que representa el pico más alto de Corea del Sur. Lo que la isla conserva es un enjambre de tubos subterráneos hechos de lava que han llegado a formar toda una cueva bajo tierra por la que se puede pasear y echar un vistazo a sus espeluznantes paredes. Muchos la consideran como el sistema de tubos de lava más importante y mejor conservado de todo el mundo. Su nombre es la Cueva Manjang. Durante aproximadamente 40 minutos de recorrido a lo largo de sus 7 km, en este pasadizo arqueológico se puede aprender cómo y qué estructuras se forman con el paso del tiempo de un proceso volcánico. Un recorrido fascinante en el que descubriremos galerías y diferentes formaciones rocosas, siempre acompañados con una tenue y estudiada iluminación.

Esta ciudad subterránea es el ahuecado camino que recorrió en su día el flujo de magma del volcán y que hoy se nos presentan como cavernas vacías, despobladas y sórdidas. El conjunto de paisajes volcánicos de Jeju fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1978 bajo el nombre de “Isla volcánica y chimeneas de lava de Jeju” e incluso fue nominada para ser una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo. Actualmente, en el centro geográfico de la isla emerge dormido el antiguo volcán, hoy conocido simplemente como monte Halla. En su entorno, se declaró un área de reserva conocida como Parque Nacional Mt. Hallasan. Además también podemos contemplar algunos lagos formados en cráteres que ofrecen una imagen sorprendente a los viajeros.

La isla Jeju, conocida antiguamente en Occidente como «la isla de Quelpart«, se formó hace cientos de millones de años, como consecuencia de erupciones volcánicas, y se compone fundamentalmente de lava. Tiene un clima subtropical, más cálido que en el resto de Corea, en el que se distinguen cuatro estaciones. Parte del verano es lluvioso y el invierno, por su parte, es muy seco. Debido a su aislamiento geográfico, en esta isla existen algunos rasgos culturales diferentes al resto del país, incluidas miles de leyendas locales. El distintivo más claro son los harubang o «abuelos de piedra«, unas esculturas talladas en bloques de lava que alcanzan los tres metros de altura y son consideradas como dioses que brindan protección a los habitantes del lugar, así como también fertilidad a las mujeres. La otra característica singular de su cultura es la estructura matriarcal de las familias, donde son las mujeres las que se ganan la vida buceando a pulmón para pescar moluscos.

Harubang, isla Jeju

Harubang, esculturas talladas en lava en la isla Jeju.

La isla Jeju te remonta a una época milenaria. Te hace conocedor de nuevas culturas, de antiguos acontecimientos históricos y de bellas formaciones naturales y geológicas. Tanto en las excursiones como en los paseos que hagas por los diferentes centros se te abrirá un mundo de historias para conocer y descubrir. Además, la isla cuenta con un aeropuerto internacional que la conecta con las ciudades más importantes de Corea del Sur. Y, si temes los aviones, también podrás llegar en barco sin ningún problema. ¿A qué esperas?

Fuente: fotosmundo.net

Foto 1: Justin Ornellas

Foto 2: Justin Ornellas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...