Itálica, vestigio romano en la provincia de Sevilla

ANFITEATRO ITÁLICA

El Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en la localidad sevillana de Santiponce, es un yacimiento arqueológico romano, sin duda, una parada obligatoria para historiadores, expertos y público en general que ame esta época de nuestra Historia Antigua. En esta localidad gobernaron emperadores como de Trajano y Adriano, quienes nacieron en la antigua ciudad de Itálica.

Volviendo a aquella época, las llamadas Guerras Púnicas, en el siglo III a.C., fueron el preámbulo de la incipiente Itálica, considero como el primer asentamiento estable de la Península Ibérica. Fue Publio Cornelio Escipión, conocido posteriormente como “El Africano”, quien derrotó a los cartaginenses dirigidos por Asdrúbal. La guerra derivaría posteriormente en devastación, puesto que los romanos atacaron Cartago, en África, hasta destruirla literalmente.

Si nos damos un paseo por este recinto arqueológico se pueden observar los testigos del pasado romano por doquier. Por ejemplo, en la propia muralla, los Edificios de la Exedra y del mosaico de Neptuno, las Casas del Patio Rodio, de los Pájaros y del Planetario, las Termas Mayores, el Traianeum (templo de culto imperial) y especialmente, el Anfiteatro, el edificio más visitados por quienes se acercan aquí a reencontrarse con la historia.

El Anfiteatro (que vemos en la imagen) es el edificio que mejor se conserva del conjunto. Dibuja una planta ovalada que se asemeja a una plaza de toros en su distribución. Tiene un graderío de tres plantas que rodea el anfiteatro estaba considerado uno de los mayores anfiteatros del imperio), pero lo que de verdad llama la atención es la fosa subterránea situada en el mismo centro. Era allí, donde se guardaba los enseres de los gladiadores y las propias bestias que subían a la arena mediante una sistema automático cuando eran requeridas para iniciar el sangriento espectáculo.

En datos, la altura mínima del Anfiteatro era de 22 o 23 metros y disponía de un aforo aproximado de entre 20.000 y 25.000 plazas.
El área visitable de la antigua Itálica incluye además de este conjunto arqueológico, dos lugares más situados en el casco urbano de Santinponce: el Teatro y las Termas Menores, que complementan la reconstrucción de una historia tan estudiada e investigada por los expertos.
El Conjunto Arqueológico de Itálica recibe una media de entre 150.000 y 200.000 visitantes al año. La entrada es gratuita y el horario normal es de 9.00 a 17.30 de martes a sábados (los lunes está cerrado) y de 10.00 a 16.00 horas los domingos y festivos. Una vez tomes alojamiento en Sevilla y para llegar a Santiponce debemos coger la Salida en dirección a Mérida, por la carretera N-630. El Conjunto Arqueológico se encuentra a 9 Km. de la capital andaluza. Se pueden también concertar con antelación visitas en grupo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...