Exposición fotográfica: viaje a la Galicia de los cincuenta

galicia.jpg

Hay cosas que se van pero que permanecen para siempre. Volver la vista atrás, aunque sea hacia peores tiempos es tan valioso para el hombre que es precisamente eso lo que lo hace valorar lo que tiene ahora: cuándo todo esta mejor.

Esta es la historia de un fotógrafo francés que en plena posguerra española quiso recoger, cámara al hombro, la Galicia menos desarrollista y mostrar todo aquello que la posguerra había hecho con los lugares y las personas que la vivieron. Ese fotógrafo fue Jean Dieuzaide. Cincuenta décadas después podemos ver una selección de aquellas fotografías que tomó el fotoperiodista en esta entrañable tierra. El lugar elegido para la exposición ha sido el Centro SocioCultural Caixa Galicia. Permanecerá abierta hasta el 30 de Noviembre. Un viaje al corazón de Galicia en tiempos inciertos para la mayoría.

A través del poder de la imagen irás recorriendo una exposición que te hará volver la vista atrás y hacer un ejercicio de reflexión. La Galicia que muestran las fotografías es la Galicia de los años 1958 al 1961. Sin duda, muy distinta a la que conocemos ahora, con el mismo alma más quizás pero mucho más costumbrista: hombres y mujeres con un estilo de vida bastante duro, trabajadores del campo y de la tierra, escenas cotidianas de los pueblos y las ciudades… Todo visto desde la mirada curiosa del extranjero.

Es fácil imaginarse a Dieuzaide fijando su objetivo en esas escenas que vemos y sabiendo anticipar que todo aquello debía ser inmortalizado para las generaciones futuras. Por ello es tan importante que un viajero inquieto se pare a observar y dar valor a exposiciones como esta. Pues la importancia de una exposición radica en su arte pero también en la emoción capaz de despertar en el visitante.

Foto: Freecat.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...