Estambul: entre Asia y Europa

Bósforo

El estrecho de Bósforo en Estambul es el elemento geográfico que marca la separación entre Europa y Asia. Pero al mismo tiempo que divide continentes une el mar Negro y el mar de Mármara. Si visitas la ciudad, es interesante conseguir uno de los muchos vuelos a Estambul económicos y una vez allí hacer un crucero por el Bósforo para contemplar mezquitas, puentes, mansiones del siglo XIX, fortalezas y palacios de los sultanes otomanos.

En la parte europea del Bósforo se pueden ver algunos monumentos históricos como el mausoleo del almirante Barbaros Hayrettin Pacha (Barbaroja), la mezquita de Sinan Pacha, la fortaleza de Rumeli Hisari, el palacio TopKapi, el palacio de Dolmabahçe, que alberga el museo de Bellas Artes, el palacio de Çiragan, construido en el siglo XIX y que ahora funciona como hotel, y el museo naval.


Palacio de Dolmabahçe

La parte asiática de la ciudad es la menos turística. En ella se encuentra el bazar de Kadıköy y el puerto más grande e importante de exportación de Turquía: el puerto de Haydarpaşa. Se puede visitar el barrio de Uskudar, de estilo oriental. En él, hay el pequeño mirador de Harem, que es ideal para contemplar la puesta de sol y la mezquita azul.

Para unir los dos continentes, se construyó en 1973 el puente del Bósforo, o de Boğaziçi en turco. Tiene 1560 metros de largo, 1074 de ellos entre los pilares. Por este puente colgante, que durante un tiempo fue el más largo del mundo, pasan diariamente unos 200.000 coches y 600.000 personas de un continente a otro.

Puente del BósforoEn 1988, se inauguró un segundo puente al lado de la fortaleza de Rumeli Hisarı. El puente de Fatih Sultan Mehmet, tiene 1.090 metros entre pilares y su longitud total es de 1510 metros. Este puente, que es el sexto puente colgante del mundo, es de peaje y el paso para los peatones está prohibido, igual que en el primero.

Puedes leer más sobre Estambul en el blog de un viajero español.

Foto 1: Pics of pancho

Foto 2: ex-novo

Foto 3: Stina Baruh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...