En Casablanca, una mezquita de película

Vista exterior de la mezquita Hassan II

Olvidaros de la película, porque al tomar uno de los vuelos a Casablanca veréis que nada tiene que ver con el famoso film. Dar Baïda, literalmente «casa blanca» en árabe, sólo le dio el nombre. Casablanca es actualmente la gran metrópolis marroquí, la capital económica del país, con pocos atractivos turísticos a parte del barrio de Habous y la plaza de las Naciones Unidas con edificios muy bien conservados de los años veinte.

Lo que sí es de película en Casablanca es su mezquita. Erigida hace 15 años por orden del anterior rey Hassan II, es el templo islámico más grandes después del de la Meca. 2.500 obreros y 10.000 artesanos participaron en la construcción que duró seis años, de 1987 a 1993. El reino pidió la ayuda de sus súbitos para pagar la titánica y lujosa obra.

Hammam de la mezquitaLa majestuosa mezquita está situada al lado del mar. Su el minarete es el más alto del mundo, tiene una altura de 200 metros, y por la noche un rayo láser de color verde apunta a la Meca. En el recinto se encuentran también la sala de abluciones (donde los fieles se lavan las manos y los pies antes de rezar) con 41 fuentes de mármol y dos hammams.

Sala de oraciones de la mezquitaSu sala de oraciones tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y, esta dotada de un techo móvil, gracias a una tecnología punta. Las mujeres tienen reservados dos balcones alzados sobre la sala principal. En ella 25.000 personas pueden rezar a la vez. Allí se encuentran 50 lámparas de araña y 8 apliques de cristal de Murano de diferentes dimensiones. Tienen entre 3 y 6 metros de diámetro, entre 5 y 10 metros de altura y pesan entre 600 y 1.200 kilos. Las 18 puertas del templo son de titanio y latón.

La mezquita puede visitarse cada mañana a las 9, las 10, las 11 y las 14 horas, excepto el viernes. Todas las visitas son guiadas y cuestan 120 dirhams, casi 12 euros, la mitad con un carnet de estudiante.

FOTOS: Albert González Farran

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...