El precio del AVE bajará en enero

Ana Pastor ha anunciado que el precio del billete del AVE se «ajustará» en 2013 para que sea más competitivo y lo utilicen más pasajeros, que no viajan en trenes de alta velocidad porque son demasiado caros.

El AVE será más barato en enero.

La llegada del mes de enero suele ir acompañada de una subida en los precios del transporte público. Los usuarios de autobuses, metros, tranvías o trenes se encuentran con una desagradable sorpresa al comprar su primer billete del año, aunque este año será diferente, por lo menos, para los usuarios del AVE. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el precio del tren de alta velocidad se va «a ajustar» en enero.

Durante una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, Pastor dijo que «el AVE es rápido y eficaz, pero hay muchas personas que no han ido nunca en él porque todavía es muy caro», y desveló que en enero se presentará un nuevo sistema de tarifas, «más competitivo» que el actual.

Pastor justificó las inversiones millonarias que se han realizado para construir el AVE, del que dijo ser el sector ferroviario más rentable y anunció que los trenes de alta velocidad llegarán a todas las ciudades españolas «pero de forma austera y sin estaciones faraónicas». A día de hoy, el AVE llega desde Madrid hasta Málaga, Sevilla, Toledo, Valladolid, Huesca, Barcelona, Valencia y Albacete; y hay un tramo entre A Coruña y Ourense.

También está construido el tramo entre Figueres y la frontera francesa, que en enero se conectará con Barcelona. Tras la apertura de este tramo, en el primer semestre del año Francia y España homologarán sus ferrocarriles recíprocamente para que circulen sin necesidad de autorizaciones entre Madrid y Francia, algo que Pastor calificó como «histórico». En la entrevista también anunció que el AVE llegará a Alicante antes de la noche de San Juan, el 24 de junio.

Otro de los temas de actualidad en el sector ferroviario es la intención de Fomento de cerrar las líneas de tren que sean deficitarias. Pastor explicó que existen más de 175 estaciones o apeaderos donde cada día sube «uno o ningún pasajero», algunas con un solo viajero al año y más de un centenar con cinco usuarios al día. Una de las justificaciones de la ministra para cerrar estas líneas es que mientras un pasajero paga 4’50 euros por un billete, el Estado paga entre 80 y 120.

En la lista negra del ministerio hay 32 líneas, la mayoría de media distancia. Para cerrarlas, se tendrán en cuenta aspectos como un tráfico inferior a los 300 trenes al mes, que en esas vías no se pueda circular a más de 75 kilómetros por hora o que esa conexión esté cubierta por el AVE. Pastor volvió a insistir en que la supresión de los trayectos no afectará a los pasajeros, a los que se ofrecerán alternativas para garantizar su movilidad.

Fuente: Heraldo de Aragón

Foto: Mikel Ortega

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...