El monasterio de Sant Pere de Rodes

sant pere de ribes

La Costa Brava es una de las principales atracciones turísticas de la costa oriental española. Enmarcada en la provincia catalana de Girona, su nombre fue acuñado por Ferrán Agulló en sus artículos en el diario catalán La Veu de Cataluña a principios del siglo pasado. Agulló le dio el nombre por su orografía escarpada y rocosa.

Algunas de sus localidades más famosas, como Cadaqués, Tossa de Mar o Port de la Selva, y sobre todo su calas y sus playas suponen un innegable atractivo para muchos turistas españoles y extranjeros. El Monasterio de Sant Pere de Rodes queda más apartado de los circuitos de ese turismo playero; eso hace aún más recomendable su visita.


La leyenda cuenta que en siglo I después de Cristo un grupo de cristianos fueron a parar a la bahía que se despliega en la costa que hoy domina el imponente monasterio. Los cristianos prometieron, siempre según la mítica versión, que construirían un monasterio en ofrenda a Dios, que les guió hasta el lugar. Sin embargo, no será hasta el siglo IX cuando tenga lugar su construcción: antes no hay documentación de la existencia de la edificicación de origen religioso.

El Monasterio de San Pere de Rodes es descrito como una construcción típica de la arquitectura románica existente en Cataluña, y llegó tener un poder de influencia muy grande desde el Roselló (zona de tradición catalana situada al sur de Francia) y hasta la misma Barcelona. Después entró en una etapa de decadencia y sufrió numerosos saqueos.

Al monasterio se puede llegar en coche por las sinuosas carreteras que salen del Port de la Selva y de otras localidades de la provincia. También hay diferente rutas que pueden ser caminadas hasta las mismas faldas de la construcción. Llegar hasta el lugar no es tan cómodo como quedarse tumbado en las playas, pero la vista que ofrece la situación privilegiada del monasterio y la joya arquitectonica que supone ese pedazo de historia bien valen la pena a la hora de hacer ese pequeño esfuerzo.

Foto: Jorge Tutor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...