Día de los muertos: una festividad bien mexicana

D�a de los muertos

Sin importar tu nacionalidad o en qué lugar del mundo te encuentres en este momento, seguramente has oído hablar de la celebración que todos los 1 y 2 de noviembre tiene lugar en México y se conoce como el Día de los muertos.

Con un toque de tradición cultural prehispánica y aportes de la religión católica, durante estos días el dolor ocasionado por la pérdida de seres queridos se mezcla con la fiesta y la diversión.

Es interesante diferenciar ambas jornadas, ya que el 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, ocasión en la que se rinde homenaje a los niños difuntos y a los santos que han tenido una vida ejemplar. Durante ese día, en las iglesias, en las casas y en los cementerios se levantan pequeños altares en honor a ellos, que son adornados con papeles de muchos colores, con flores de cempasúchil y hasta con juguetes como carritos, muñecas o, incluso, con dulces.

Al otro día, el 2 de noviembre, tienen lugar las mayores manifestaciones de esta tradicional fiesta de México, donde también se dedica toda la jornada a la creación de altares (que son considerados verdaderas obras de arte) y a honrar la memoria de cada uno de los difuntos.

Si para ti, estimado viajero, no resulta atractiva la descripción de esta celebración ni motivo suficiente para vivenciarla en territorio mexicano, tal vez tu opinión cambie si hacemos referencia a detalles culinarios de esta festividad. Durante los dos días de festejo, los parientes y amigos de la persona fallecida consumen las denominadas calaveras de dulce, una golosina a base de azúcar de caña que lleva escrito el nombre del difunto. Además, el menú también incluye el pan de muerto, un panecillo dulce con base de huevo que adquiere diferentes formas (desde cráneos hasta simples figuras redondas).

Suena tentador el tema gastronómico, ¿verdad? Pues ya sabes: si quieres sumar una experiencia diferente a tu espíritu aventurero, ve hacia México el 1 y 2 de noviembre y, con respeto, sé testigo de esta tradicional costumbre que se desarrolla, año tras año, en territorio azteca.

Foto: Christian Frausto Bernal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...