Cultura maorí en Oceanía

Cultura maor�

La mirada penetrante, los músculos tensos, el grito a flor de piel: cuando vemos al seleccionado neocelandés de rugby, los All Blacks, interpretar su ritual antes de cada partido, es imposible no sentirse conmovido.

El haka es el nombre con el que se conoce a dicha danza y a todas las identificadas con la cultura maorí. En este caso se trata de una danza de guerra, realizada para atemorizar al oponente. Pero, ¿quiénes son los maoríes? ¿Dónde encontramos su influencia?


La palabra hace referencia a los primeros habitantes de Nueva Zelanda y a sus descendientes. De acuerdo a su mitología, los ancestros de los maoríes provienen de una tierra mítica llamada Hawaiki y allí regresan sus almas luego de la muerte corporal.

La iconografía maorí presenta a la cabeza como el centro del poder de los guerreros ancestrales. Por tal motivo, podemos encontrar en Nueva Zelanda numerosas figuras y representaciones con una cabeza desproporcionada, excesivamente grande.

Los símbolos fálicos también son un elemento clave del arte maorí, ya que representan a la fertilidad y al coraje. Es por eso que existen dibujos y otras obras donde no se omiten los órganos sexuales de los representados e incluso se los resaltan.

Tampoco podemos dejar de mencionar a los tatuajes, realizados con pigmentos negros. Un rostro tatuado era motivo de orgullo para un guerrero, ya que lo mostraba feroz en la batalla y lo volvía atractivo para las mujeres.

Si te resulta interesante esta fascinante cultura, no dudes en viajar a Nueva Zelanda. Puedes visitar el Museo Te Papa Tongarewa, ubicado en Wellington. Numerosas colecciones te mostrarán todo lo referente al mundo maorí y a la presencia europea en el país. Un muy buen comienzo para un viaje a Oceanía.

Foto: Gaetan Lee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...