Cruce de Caminos: una experiencia diferente

Los caminos a Santiago de Compostela son sin dudas una experiencia única en un año Xacobeo, porque el sol se levantará un domingo 25 de julio, festividad del apóstol y santo. Y la búsqueda de todo lo demás y de nosotros mismos se verá plasmada en la ruta Xacobea.

El Camino Portugués, uno de los siete caminos

España es un país con una inagotable fuente de cultura y misticismo, de religión y de naturaleza que, en muchas oportunidades tienen como centro de atención el mundialmente famosos «Camino de Santiago», la ruta de peregrinación que conduce hacia Santiago de Compostela y que moviliza la fe de miles de peregrinos cada año.

Sin dudas, un lugar para encontrar los tesoros inmateriales y la riqueza del lugar es a través del Cruce de Caminos más aún en este año Xacobeo que vuelve las cosas aún más intensas, más místicas y más atractivas.

Muchos son los peregrinos que ya han recorrido uno o varios de los senderos de la Ruta Xacobea y cada uno se habrá llevado su propia vivencia espiritual, pero también paisajística y cultural del recorrido que haya hecho, sin importar que lo haya completado o sólo haya caminado un tramo.

Y es que a través de este hermoso y sutil recorrido la gente ha podido descubrirse, encontrarse consigo misma y conectarse con la religión pero también con la naturaleza que le rodea a lo largo del camino.

Es en este sentido que aparece en el escenario de la Ruta Xacobea, Cruce de Caminos, una narración que se ha realizado en formato de cortos capítulos televisivos en los que se narran diferentes vivencias de la senda de la Ruta Xacobea, por los tranquilos pero bellos caminos que van dibujando la increíble geografía de Galicia, para llegar a la mítica tierra de Santiago de Compostela.

Y el encanto de Cruce de Caminos nos va a mostrar los siete recorridos más importantes para llegar a la tierra de peregrinaje y misticismo. Estas sendas son llamadas el camino Primitivo, el camino Francés, el camino Inglés, el camino Portugués, el camino del Norte, el camino de la Plata y el camino de Fisterra completan los interesantes recorridos para llegar a Santiago.

Y como cada camino, éstos nos van contando historias, vivencias, sentidos que se plasman a la hora de caminar: una familia compuesta por padres e hijos que deciden recorrer el camino francés para conectarse con la naturaleza reinante; un matrimonio viajante y experimentado de edad madura que aprovechan el año santo para realizar este viaje, dos deportistas jóvenes que realizan un sendero en bicicleta por la pasión del deporte y la naturaleza y como desafío personal, una persona invidente que recorre el camino como una posta más en su senda por la superación personal, un hombre que decide iniciar una nueva vida luego de pasar muchos años encerrado en la cárcel, la búsqueda interior de un extranjero que vive en España hace varios años y una mujer que ya ha hecho estos caminos varias veces, y ésta vez decide emprender el recorrido desde otro lado.

Cruce de caminos. Hacia Santiago de Compostela

Estas historias atrapantes por su cotidianeidad y su iluminación sin dudas serán la posibilidad de descubrir Cruce de Caminos, de admirar una vez más las sendas que nos llevan a Santiago de Compostela, a una de las tierras de peregrinación más importantes del cristianismo en la vieja Europa, antes de descubrir nuevos rumbos.

Los tesoros que se irán descubirendo ante nuestros ojos son sin dudas fundamentales: la historia, la gastronomía, el arte, la ecología y principalmente la belleza de las personas que van enriqueciendo el viaje son los pilares fundamentales para que la experiencia de Cruce de Caminos sea única y valiosa en nuestras vidas.

Fotografias: Freecat en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...