¿Cómo viajar de una forma segura con garantías?

Te damos algunos consejos para que puedas viajar con seguridad por el mundo entero y disfrutes de una buena experiencia.

Viajar por el mundo nos encanta. Pero nos tenemos que mentalizar para hacerlo siempre de una manera segura. Eso nos asegurará los mejores resultados y que vayamos a quedar tan satisfechos que querremos volver a viajar casi de manera inmediata. Toma nota de los siguientes consejos para que la experiencia sea fantástica.

Ten copias de tus documentos

Esto es clave. Nunca se sabe qué puede llegar a ocurrir, así que cuanto mejor preparados estemos, mejor. Los documentos son nuestra forma de identificarnos y de poder solicitar ayuda en todo tipo de contextos. Sabemos que tenemos que viajar con nuestros documentos originales, como el pasaporte, pero no nos podemos arriesgar a llevar únicamente una copia. ¿Qué pasaría si lo perdiésemos? Por lo tanto, te recomendamos que hagas copias por delante y por detrás de cada uno de los documentos importantes. Esa copia tendrías que tenerla a buen recaudo en la maleta o en un lugar seguro. Sobre todo, tienen que estar guardados en un sitio distinto a donde tengas los documentos originales.

Así, si por ejemplo tienes una maleta con tus documentos y la pierdes, sabrás que, al menos, la copia la tienes en un sitio separado siempre lista (o viceversa, nunca se sabe). No sería mala idea que llevases una segunda copia de todos los documentos, aunque sea plegada en un tamaño pequeño para no ocupar espacio. Y, como a día de hoy los dispositivos móviles son muy seguros, también es recomendable que tengas los documentos escaneados en tu terminal. Eso sí, asegúrate de tener el teléfono protegido para que nadie pueda acceder a él (o, dicho de otra manera, cuidado con la instalación de apps que puedan ser peligrosas).

¿Qué documentos son recomendables? La lista de las recomendaciones que te hacemos es la siguiente:

  • Pasaporte
  • Documento de identidad
  • Tarjeta del seguro
  • Tarjetas de crédito
  • Billetes de avión
  • Reservas de hotel

Piensa en cualquier documento que puedas llegar a necesitar a lo largo del viaje. Cuanto más organizado y seguro tengas estos documentos, más te asegurarás de no verte en problemas.

Infórmate de todo a fondo

Esto es imprescindible. Tienes que tener claro todo lo que vas a encontrar en tu viaje. La importancia de la documentación variará dependiendo del destino al que te dirijas. Siempre hay lugares que son un poco más peligrosos o sensibles de los que te tienes que informar mucho más y así saber que no te encontrarás ningún tipo de obstáculo. Pero, vayas donde vayas, la investigación es recomendable.

¿Dónde hacer esa investigación? Google, como siempre, es tu amigo. Pero no te fíes únicamente de los primeros resultados. Normalmente los primeros son los que mejor posicionados están, pero no tienen que ser los que mejor información te ofrezcan. Lo que te recomendamos es que leas los blogs o páginas personales de viajeros como tú o personas que residan en el país al cual vas a viajar. Esa información es la más realista y la que te proporciona una visión más fiel de la realidad sobre el destino al que te diriges.

Presta atención a las recomendaciones y a los trucos que estas personas que viven en los destinos conocen a la perfección. Así tendrás información de primera mano sobre la manera en la que te tienes que preparar para el viaje. Además, recuerda que siempre puede ocurrir lo imprevisto estés donde estés y que no hay ningún destino del mundo que sea seguro al 100%. Incluso lugares donde la tasa de criminalidad se encuentra por debajo de los estándares, siempre pueden ocurrir crímenes. Por ello, hay que informarse y estar al tanto de lo que podamos necesitar.

Las guías de viajes clásicas, en forma de libro, también te pueden venir bien y aportarte información de calidad. Pero seguramente el mejor aporte que te darán será informativo y turístico, no acerca de lo que vas a encontrar en cada lugar.

Contrata un seguro de viaje

Cuando éramos jóvenes, no teníamos problema en viajar a lo loco sin ningún tipo de planificación. Pero, con el paso del tiempo, vamos viendo que es necesario que siempre estemos preparados. Una de las formas de hacerlo es con el seguro de viaje. No hay que olvidar que el sistema sanitario no es igual en el mundo entero, y ni mucho menos resulta público o gratuito.

Por ello, es recomendable que viajemos con un seguro médico que nos proteja y que nos permita tener cobertura médica en el caso de que algo pueda ocurrir. El problema es que no es fácil elegir un seguro médico entre tantas propuestas disponibles. Te recomendamos que selecciones uno que esté muy ajustado en relación calidad-precio. Al fin y al cabo, necesitas cobertura, pero tampoco tienes que invertir una millonada en un seguro que posiblemente no llegues a utilizar. Busca uno que tenga un equilibrio adecuado en todos los aspectos y que pueda protegerte mientras estás de viaje.

Ve al médico para vacunarte

¿Cuál es tu destino? Dependiendo del lugar al que vayas a viajar, necesitarás tener una preparación médica y llevar puestas las vacunas necesarias. No olvidemos que cada país del mundo es distinto y que puedes estar exponiéndote a enfermedades a las que tu cuerpo no esté preparado. Por ello, es necesario que vayas al médico de cabecera para que te indique cuáles son las vacunas que tienes que ponerte a la hora de estar preparado para el viaje.

En algunos países es necesario tener las vacunas para poder acceder. En otros de los casos no son obligatorias, pero se recomienda llevarlas para evitar problemas. En este sentido, lo mejor es ponerse los pinchazos que sean necesarios y olvidarse de sufrir cualquier tipo de inconveniente relacionado.

Prepara la maleta con lógica

Los expertos recomiendan que, al viajar, lo hagamos ligeros de equipaje. También es fundamental que lo hagamos sin nuestras pertenencias más valiosas. Por ejemplo, si tenemos muchas joyas, es mejor que dejemos las más valiosas o las que tienen algún tipo de valor sentimental. Porque si las perdemos, y es algo que podría ocurrir, o incluso que nos las roben, seguro que sería un duro golpe para nosotros. Por otra parte, tampoco es recomendable que viajemos de manera ostentosa, porque podría llamar la atención de ladrones o de personas de malas intenciones que nos conviertan en su objetivo. Cuanto más cuidadoso seas cuando estés organizando el viaje, menos sustos llegarás a tener.

Bebe sin excederte con el alcohol

A todos nos gusta desconectar y pasarlo bien cuando estamos de vacaciones, pero hay que tener cuidado con el alcohol, en especial si estamos viajando en solitario. Hay algunos lugares no muy seguros donde hay personas que se aprovechan de quienes han bebido demasiado con la intención de robarles o estafarles. Sobre todo, ten bien controlada tu bebida y asegúrate de que nadie pone nada dentro de ella. Si bien a nadie le gusta ser tan desconfiado, lo cierto es que es necesario para que sepamos que no tendremos que exponernos a problemas ni riesgos.

Comprueba la calidad del agua

Todas las personas necesitamos agua. Es algo imprescindible para nosotros y por mucho que bebamos otras cosas, tenemos que mantener una buena ingesta de agua. Debido a ello, es necesario que estemos al tanto de las condiciones del agua del sitio al que vamos a viajar. En algunas partes del mundo el agua pública no es potable o no tiene una buena calidad, lo que podría llevar a que sufriéramos dolor de estómago o incluso que tuviéramos diarrea si bebiéramos mucho.

En cualquier caso, por mucho que la calidad del agua de nuestro lugar de destino sea buena, siempre deberíamos comenzar a beberla con cuidado. El estómago se tendrá que adaptar, así que es conveniente si la combinamos con agua mineral embotellada. Poco a poco el estómago se acostumbrará y no habrá nada de lo que preocuparse. Pero, ante todo, no dejemos de beber agua.

Mantente alerta en todo momento

Como decíamos antes, nunca se sabe qué es lo que puede llegar a ocurrir. Por ese motivo, nunca deberíamos bajar la guardia y nos tendríamos que mantener alerta pase lo que pase. Hay muchos tipos de lugar en el mundo y las condiciones son diferentes en cada uno de los lugares. Si vamos a viajar a un sitio que sea un poco peligroso o que no tenga una buena fama, todavía nos tendríamos que mantener más alerta.

Pero, incluso si viajamos a un lugar de ensueño, nunca hay que bajar la guardia. También es recomendable que escuchemos a nuestro interior y que, si en algún momento tenemos algún tipo de sensación, nos fiemos de lo que nos está diciendo el cuerpo. Al fin y al cabo, todos tenemos una especie de sexto sentido que nos suele poner en sobre aviso si hay algo que nos haga sospechar o sentir intranquilidad.

Informa a tus amigos y familiares

Nunca hay que irse de viaje sin mantener un buen flujo de comunicación con tus seres queridos. Es recomendable que mantengamos la comunicación de manera diaria. Por ejemplo, informando de dónde vamos a ir de visita o en qué ciudad nos encontramos. Eso es algo que ayudará a que nuestra presencia no pase desapercibida estemos donde estemos. Si algo llegase a pasar, podríamos contar con que nuestra familia o amigos tendrían constancia de dónde nos encontramos.

No está de más que podamos enviar fotos de los lugares a los que vamos, de nuestro hotel, de cualquier cosa que se nos ocurra y que pueda ayudar en una situación complicada.

Ten batería siempre a mano

El móvil se ha transformado en una herramienta imprescindible y en el tipo de dispositivo que nos podría ayudar en cualquier tipo de situación. Desde la necesidad de buscar un mapa hasta un problema superior en el que tengamos que pedir ayuda. El móvil nos ayudará en todos esos casos y se transformará en la herramienta que podría aumentar nuestras posibilidades de acabar en buen puerto.

Pero, el problema, es que los móviles tienen una batería limitada y se pueden acabar agotando. En esos momentos es cuando buscamos una batería desesperadamente. No siempre es posible. Lo que podemos hacer en este tipo de casos es recurrir a una alternativa como los cargadores solares. Su capacidad energética no es demasiado elevada y requieren una carga solar intensa durante horas. Pero son una buena forma de tener ese tipo de carga extra de seguridad en momentos concretos. Es decir, no pienses que la batería del cargador solar será la manera de tener el móvil cargado a diario, pero sí te podría ayudar en ciertos momentos.

Mézclate con el entorno todo lo posible

Es imprescindible que intentes pasar desapercibido cuando estés de viaje en un nuevo destino. Eso significa vestirte como las personas locales e intentar no “dar la nota” como turista. Eso te evitará muchos problemas y hará la experiencia más satisfactoria.

Piensa que uno de los placeres de viajar por el mundo es poder dejarte rodear por las tradiciones y costumbres de los nuevos destinos que visitas. Por ello, te recomendamos hacerlo y disfrutar del viaje descubriendo todo lo que esas nuevas culturas te pueden proporcionar.

Ten dinero cambiado siempre disponible

Si vas a viajar a otro país, es recomendable que dispongas de la moneda local y que no siempre viajes con dinero de tu país en el bolsillo. Aunque cuando llegues a tu destino podrás encontrar casas de cambio que te facilitarán obtener la moneda local, siempre es recomendable que lleves algo del dinero local cambiado directamente desde tu país. Eso te podría facilitar la llegada y, sobre todo, darte seguridad por si se produjera algún tipo de problema con el cambio del dinero.

No olvides que es recomendable tener todo previsto respecto al dinero, porque no podemos viajar sin tener claro que tendremos suficiente para subsistir. Así, habrá que llevar dinero en efectivo, pero también tener las tarjetas de crédito listas para lo que pudiera ocurrir.

Disfruta del viaje

Aplica estos consejos y conseguirás disfrutar de tus vacaciones de una manera satisfactoria. También te recomendamos que seas precavido y que puedas tener en cuenta cualquier advertencia del lugar de destino. Cuanto más preparado estés, mejor te lo pasarás durante las vacaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...