Colonia del Sacramento, Uruguay

Ciudad marcada históricamente por la rivalidad entre portugueses y españoles, en la zona del Río de la Plata

Colonia del Sacramento, calle típica Fuente Wikipedia

Calle típica de la ciudad  Fuente Wikipedia

Colonia del Sacramento, declarada  Patrimonio Mundial de la Humanidad, ciudad que atrapa al visitante por su historia y construcciones. Se encuentra en la República Oriental del Uruguay, en el departamento de Colonia. Fundada por Manuel Lobo militar, en el año 1680, fue un área de disputas armadas entre portugueses y españoles, quienes han dejado su impronta en las construcciones así como en el trazado de las calles.

Imaginemos una ciudad en la que se combina lo portugés y lo español. Las calles tienen un trazado en forma de damero, típico de las ciudades construídas por los españoles en esta zona de América lo que la hace muy amena para descubrirla a pie.

La ciudad se halla sobre la costa del río de la Plata, conocido como el más ancho del mundo, sólo en los días muy claros puede verse desde Uruguay la costa argentina y desde Argentina la costa uruguaya . Marca uno de los  límites naturales entre Uruguay y la Argentina. Numerosos turistas viajan desde la Ciudad de Buenos Aires cruzando el río en ferry, luego de dos horas de viaje en llegan a la ciudad de Colonia. Al arribar al puerto se encuentran con micros y taxis que acercan al turista a la ciudad vieja, casco histórico para comenzar descubrir. Podría decirse que es una ciudad detenida en el tiempo. Otras opciones para viajar desde la Ciudad de  Buenos Aires es por vía aérea ,el viaje parte del Aeroparque Jorge Newbery y no lleva más de treinta minutos, eso sí el avión es para pocas plazas, por lo tanto una aventura. También por vía terrestre ya sea por auto,que puede alquilarse en diferentes firmas internacionales o por medio de micros o bus de larga distancia.



Al pensar en visitarla la opción puede ser, para pasar el día o bien una noche, tiempo aconsejado para descubrirla con más detenimiento. De ser esta última la opción, hay que pensar en un lugar para hospedarse y Colonia cuenta con gran variedad de ofertas, desde hostels hasta cadena de hoteles de cinco  estrellas. Hoteles como La Misión y Posada de los Pinos, se encuentran en el casco histórico, en cambio el Kempinski en el centro y en las afueras que sólo queda a quincee minutos de auto, se encuentra el Sheraton, con un excelente campo de golf para los amantes de este deporte.

La aventura comienza cuando nos encontramos con una ciudad  tal cual está, como detenida en el tiempo.  Pude elegirse hacer el recorrido a pie o algo más aventurero en moto o en bici, éstas se encuentran en alquiler en el centro de la ciudad muy cerca del casco histórico. También la opción es alquilar bicicletas, en las que pueden pedalear hasta seis personas a la vez. Si esta es la elección, no será tan cansador transitar por las calles adoquinadas, típicas de la ciudad. Cualquiera sea la elección llevar calzado cómodo, máquina fotográfica con batería y memoria de repuesto, ya que serán muchas las fotografías que seguramente tomarán y a no olvidarse de la botella de agua. La recomendación es recorrerla a pie.

Iniciamos el recorrido sin dejar de percibir que estamos adentrándonos en el pasado de trecientos años de historia. Como toda ciudad antigua se presentaba amurallada con puentes levadizos para protejerse de las invasiones. Así es que hoy se ven restos de estas construcciones, las que se mantienen en muy buen estado. La Puerta de la Ciudadela se encuentra en la Plaza de 1811, con su puente y grandes pilares de piedra que la distinguen como una de las principales construcciones portuguesas en la ciudad. Ésta fue realizada en época del gobenador Vasconcellos así como la mayoría de las construcciones que se encuentran en la misma. Recomiendo sentarse en uno de los bancos de la plaza, observar los árboles añosos y la belleza de las pequeñas construcciones que encontramos en las calles enfrentadas a la plaza. Así se aprecian  museos, tiendas de antiguedades, pinturas, prendas de ropa artesanal y de cuero entre otras.
Al entrar en las construcciones antiguas, es importante además de conocer la historia y leyendas propias de la ciudad observar la construcción, impresionantes muros revestidos en piedra que tienen más de un metro de espesor, buen aislante para los cambios de temperatura, las vigas en los techos así como los pisos que en muchos casos aún se conservan parte de los originales. Además es muy común encontrarse con azulejos pintados a mando, típicos de la cultura portuguesa.

La calle de los Suspiros que muchoshabitantes de la ciudad la relacionan con antiguas historias románticas de la zona, hoy tiene quizás la construcción más antigua de la ciudad. Una casa muy pequeña, con tirantes de madera, cañas aseguradas con tientos,barro y cubiertas de teja. A esto se suma la cantidad de colores de las flores que encontraríamos en la primavera y el verano. ¡Las estaciones más recomendable para visitarla!

Continuemos recorriendo las calles, con la vista del río que generalmente aparece y haciendo caso a la imaginación escuchemos el redoblar de los tambores tocando un candombe , música producto del sincretismo de la cultura africana y portuguesa y característica de la cultura uruguaya.

Quiénes se interesan en profundizar en la historia ,no deben dejar de visitar el Archivo Regional de Colonia del Sacramento ,que funciona en una casa típica portuguesa y eln el cual se encuentra material documental sobre la historia de la Ciudad de Colonia del Sacramento.

Siguiendo hacia la parte alta nos encontramos con el Faro, el que puede visitarse y por medio de una escalera caracol con muchos escalones y cada vez más estrecha llegar hasta la terraza y encontrarse con la vista más bella de la ciudad. El Faro , hoy automatizado ,continúa brindando la orientación necesaria para los navegantes . Desde allí encontramos las ruinas de piedra del Convento de San Francisco Javier, la construcción más antigua de la ciudad,  algunos historiadores la ubican entre los años 1683 – 1704

A esta hora ya se estará pensano en almorzar y son muy variadas las opciones que se encuentran así como el paisaje que pueden ver mientras saborean la varidad de platos que pueden encontrar. Una opción es frente al río y otra en adentrados en el casco histórico, cualquiera es válida. Frente a la Iglesia Matriz, la más antigua del país ,se encuentran una serie de restaurantes típicos y muy bien atendidos que permiten disrutar no solo de la construcción sino del ir y nenir de los pobladores de la ciudad. Vale la pena cenar para verla iluminada.

La Plaza de Toros , llamada Real de San Carlos es una contrucción mora única en la zona rioplatense con capacidad para 10.000 espectadores, comenzó a funcionar en 1910, se efectuaron ocho corridas oficiales cuando finalmente en el año1912 fueron prohibidas por el gobierno. Cabe destacar que el animal nunca fue muerto en la corrida. Lamentablemente está muy deteriorada y siempre en planes de retauración. Comenzando a caminar por la ribera del río , en una rambla muy bien construida y con la vista continua del río que va tomando diferentes colores de acuerdo a los diferentes horarios del día, se encontrarán con un cartel que les indica hacia la plaza de Toros. Esta se encuentra doblando hacia la derecha y caminando cerca de cinco cuadras más. Si bien muchos turistas entran a pesar  de que está prohibida la entrada, esto no es recomendable ya que hay partes de la construcción que están en estado muy precario.

Para los amantes del yathing, Colonia cuenta con un pintoresco puerto deportivo, en el que se encuentran importantes embarcaciones deportivas, especialmente en la época de verano que desde la Argentina navegan el Río de la Plata y muchos pasan allí sus vacaciones. Pueden amarrar 160 embarcaciones. También son importantes y muy conocidas las regatas que llegan a este puerto. ¡Vale la pena recorrerlo!

Por las atracciones y variedad de las mismas la ciudad de Colonia del Sacramento, es un destino turístico  para tener en cuenta en un próximo viaje a la región.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...