Cinco librerías que no hay que perderse

Aunque últimamente optamos por la vía rápida y barata y compramos los libros en grandes almacenes, las librerías de toda la vida tienen un algo especial que enamora a los amantes de la lectura. Seguro que en vuestros viajes habréis encontrado alguna que os ha cautivado ya sea por las características del establecimiento, los vendedores o la colección que ofrecía. Para que no os perdáis esos rincones únicos a continuación os ofrezco información de seis librerías de fama internacional:

cinco librerías que no hay que perderse

Entrada de la librería Shakespare & Co de París.

  • Shakespeare & Co: en la rue de la Bûcherie de París se encuentra esta encantadora librería próxima a la catedral de Notre Dame. Es de pequeño tamaño, aspecto descuidado y cientos de libros abarrotan sus amontonadas estanterías. Pero Shakespeare & Co (el nombre es inglés porque fue fundada por una norteamericana, Sylvia Beach) no es cualquier librería, sino que ha ejercido de hogar para muchos intelectuales que han pasado por París, como Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald. El establecimiento cuenta con un pequeño espacio donde se ofrece alojamiento y manuntención a jóvenes escritores a cambio de trabajo. Cada vez es más conocida por los turistas, por lo que ha disminuido el ambiente bohemio que la caracterizaba. Hay libros usados muy baratos que podéis llevaros de recuerdo.
  • Ateneo Grand Splendid: es una de las librerías más famosas de Buenos Aires, donde el afan por la lectura de los argentinos ha multiplicado la presencia de estos establecimientos, muchos de ellos muy interesantes. Se encuentra en la avenida Santa Fe, en el barrio de Recoleta. El establecimiento es enorme ya que anteriormente funcionó como un teatro y un cine. Del primero se conserva su arquitectura, con los palcos y el telón de terciopelo rojo. La librería dispone de cómodos sillones para invitar a la lectura a sus visitantes y fue elegida por el diario The Guardian como la segunda más bella del mundo.
  • Atlantis Books: se encuentra en la isla de Santorini, en Grecia en una ubicación privilegiada en un remoto rincón del Mediterráneo, sobre un acantilado. Los libros se amontonan en el interior de las típicas casas griegas de paredes blancas. Fue abierta en 2002 por dos turistas americanos que al no encontrar literatura en inglés en la isla decidieron crear una librería propia al estilo Shakespeare & Co. El resultado es excelente. Los dependientes van rotando y viven en la librería, que guarda una buena colección de literatura independiente.
  • City Lights: esta librería de San Francisco fue hace sesenta años punto de encuentro para los escritores de la generación beat Jack Kerouac y Allan Ginsberg y aún es centro de referencia cultural de la ciudad. Los volúmenes ocupan tres pisos y el edificio que los alberga fue construido en 1907 y es patrimonio cultural de la ciudad. Un lugar para impregnarse de la irreverente cultura beat.
  • Selexyz Dominicanen: en la ciudad holandesa de Maastricht han convertido una iglesia del siglo XIII en librería, ofreciendo un espacio espectacular para la lectura. Fue abierta en 2006 y el diseño se ha llevado un premio, ya que se ha combinado con mucho acierto el espacio de librería y el respeto a la estructura de la iglesia. Se puede disfrutar del espacio saboreando un buen café.
cinco librerías que no hay que perderse

La librería Selexyz Dominicanen se ubica en una iglesia del siglo XIII.

  • The travel bookshop: esta es la sexta librería de la lista, lo que no se corresponde con el título del post. Y eso es así porque este establecimiento situado en Londres se cerró hace unos meses pero probablemente muchos tengan en mente una imagen de su fachada ya que es la librería donde Hugh Grant trabaja en la película Notting Hill. La librería existía de verdad, aunque el interior que se enseñaba en la película no era real, sino de un estudio. El lugar se había convertido en centro de peregrinaje de turistas pero a partir de ahora habrá que conformarse por verla por fuera hasta nuevo aviso.

Más información: BBC-Las mejores librerías del mundo

Fotos: Christine zenino, FaceMePls

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...