Campeche, estado mexicano con mucho testimonio Maya

En esta entrada viajamos al estado mexciano de Campeche. Empezamos conociendo las afueras de la capital San Francisco de Campeche en donde hay muchos testimonios Mayas por admirar.

Unos amigos pensaban visitar México pero no se decidían puesto que se trata de un país que ofrece muchas buenas zonas para pasar una sbuenas vacaciones. Lo mismo se puede elegir el céntrico Distrito Federal o bien se puede optar por uno de los destinos veraniegos clásicos como Acapulco, Cancún o Puerto Vallarta. El caribe mexicano también era una opción en la zona de Quintana Roo. Sin embargo la península de Yucatán también es un destino digno de ser visitado.

Pirámide de Edzná

Pirámide de Edzná

Uno de los estados que se asientan sobre esta península es Campeche. Este estado es importante pues posee una gran cantidad de lugares mayas que podemos visitar, entre otras ofertas culturales y de ocio. Es a partir del siglo III que los Mayas empiezan su incesante y vertiginoso desarrollo sobre Campeche conjuntamente con otras zonas. Una de las mejores muestras la podemos visitar en la zona arqueológica de Edzná que se ubica 50 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche.

Se trata de uno de los núcleos Mayas en donde pusieron en práctica muchos de sus adelantos científicos que van desde la hidráulica hasta la astronomía. Aquí veremos la Gran Acrópolis con su Templo Principal. Este templo viene siendo una pirámide escalonada de cinco pisos que tiene un templo en su cúspide. Hay grabados por todas partes así como detalles en el resto de la plaza que recrean las crónicas de los Mayas.


Si abrimos nuestra lupa en Campeche, veremos que podemos recorrer la ciudadela de Calakmul, el centro urbano más importante de los Mayas que fue descubierto apenas en 1931. Aquí existen 117 estelas que representan a los gobernantes y sus esposas, además de algunos templos y las ruinas de la selva. Un bonito lugar de Campeche es la Hacienda Uayamón y si el presupuesto nos da, incluso podemos alojarnos aquí ya que se ha construido un lujoso y exclusivo hotel en el interior.

Interiores de la Hacienda Uayamón

Interiores de la Hacienda Uayamón

Esta bella estancia se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Campeche. Dentro de la hacienda veremos la casona principal, la escuerla, la casa de oficio, las murallas de la iglesia, la estación del ferrocarril y el cementerio. Finalmente hay que conocer la capital San Francisco de Campeche que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la gran conservación de su patrimonio histórico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...