Cae el número de usuarios de avión en España

El número de pasajeros de avión en España ha caído un 4% este mes de septiembre, y la caída en los nueve primeros meses de 2011 es del 8’9%. Pese a eso, Barcelona, Mallorca, Ibiza y Melilla registraron su récord de pasajeros del mes de septiembre.

El aeropuerto de El Prat ha batido su récord de pasajeros en septiembre este año.

AENA ha registrado un descenso del 4% en el número de pasajeros que han pasado por sus aeropuertos en el mes de septiembre, con lo que el descenso de usuarios desde el mes de enero llega ya al 8’9% respecto a los primeros nueve meses de 2011. Parte de la culpa de este descenso lo tiene el mercado interno, ya que durante el mes de agosto el número de españoles que optaron por el avión para desplazarse en el interior del país cayó un 10’1%. En septiembre pasaron por los aeropuertos españoles un total de 19’6 millones de pasajeros, que sumados a los que llegaron o partieron de ellos hasta agosto suman ya 153’9 millones en lo que va de año.

Pese a estos datos, cuatro aeródromos españoles batieron su récord de pasajeros históricos del mes de septiembre. Barcelona-El Prat llegó a acoger 3’49 millones de usuarios, 160.000 pasajeros más que en el mismo periodo del año pasado, cuando estableció su tope mensual. Otro aeropuerto que logró un máximo histórico fue el de Mallorca, que por primera vez logró superar la barrera de los 3 millones de usuarios en septiembre. Más modesto, pero igual de importante, es el récord de otro aeropuerto balear, el de Ibiza, que llegó a los 861.549 pasajeros. También el aeropuerto de Melilla logró establecer un nuevo máximo con 27.747 viajeros.

Estos no son los únicos aeropuertos por lo que pasaron más pasajeros que en el mes de septiembre de 2011. Los aeródromos de Girona-Costa Brava y Almería son los que sufrieron un incremento más espectacular de pasajeros, concretamente del 12’9% en el aeropuerto catalán y del 9’9% en el andaluz. Menorca, Donostia-San Sebastián, Bilbao y Asturias son los otros aeropuertos españoles donde el tráfico de pasajeros ha crecido.

Barcelona y Mallorca son los únicos aeropuertos entre los cinco más importantes que en lo que llevamos de año han registrado más pasajeros que hasta septiembre de 2011. Madrid, con 35’1 millones de usuarios continúa siendo el aeropuerto español con más volumen de viajeros, seguido de El Prat con 27’6 y Palma con 19’1. Eso si, tanto el aeródromo barcelonés como el balear han tenido que ver como el número de operaciones que se realiza en ellos ha disminuido.

Si el transporte de pasajeros ha disminuido en lo que llevamos de año, el de mercancías no iba a ser una excepción. Hasta septiembre, se han transportado 478.901 toneladas menos que el año pasado, lo que supone una caída del 3%. Madrid ha perdido más del 11% de operaciones de este tipo, todo lo contrario que Zaragoza o Ibiza, donde han crecido un 48’1 y 98’4 respectivamente.

Fuente: Europa Press

Foto: curimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...