Bodie, el pueblo fantasma de California

Nació con la fiebre del oro en California. En 1859 se descubrió oro en las colinas de Mono Lake y se creó un primer asentamiento minero con apenas veinte habitantes. Pero la población creció desmesuradamente hasta alcanzar la cifra de 10.000, un boom poblacional que encontró su momento más álgido, pero también el más crítico cuando la actividad minera se vino abajo y la población se redujo nuevamente hasta su desaparición. Y ese es actualmente el pueblo de Bodie, un histórico pueblo minero para algunos. Un pueblo vaquero fantasma para otros.

Bodie

Bodie, pueblo fantasmal situado en el Condado de Mono, California.

Si viajamos a California y acabamos de salir del Parque Nacional de Yosemite, tan solo tenemos que cogemos la ruta montañosa de Tioga Road y dirigirnos hacia el norte por la ruta 395. Llegados a Mono City, la 165 nos desviará hasta este pueblo solitario. Si estamos pensando en que se trata de un pueblo cualquiera despoblado de vecinos, estamos equivocados. En 1962 el Estado de California lo convirtió en un Parque Histórico Estatal con lo que se aseguró que Bodie se conservara tal y como estaba y desde entonces se abrió al público para que pudiera visitarlo. El horario comprende desde las 09:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde. Bodie está abierto todo el año, sin embargo, debido a la elevada altitud (8.375 pies), es accesible sólo por esquís, raquetas o motos de nieve durante los meses de invierno.

De aquel pueblo de 10.000 habitantes que llegó a ser Bodie quedan ahora muchas menos edificaciones. Fue una ciudad grande, con dos bancos, cuatro compañías de bomberos, banda de música, ferrocarril, una cárcel, varios sindicatos y algunos periódicos propios. Durante mucho tiempo, los asesinatos, los tiroteos, las peleas de taberna y los atracos formaron parte de la historia del lugar. Y aunque mucho de eso se ha perdido, lo cierto es que todavía conserva cerca de 200 estructuras tal y como eran en 1962. Las antiguas moradas de los habitantes están en pie y muchas de ellas con todos sus enseres conservados bajo un manto de polvo. La imagen de la iglesia y de la escuela son escalofriantes. Mantienen todos sus elementos tal y como estaban, tales como libros de texto escolares abiertos por la misma página, como si un extraño fenómeno se hubiera llevado de pronto a todos los alumnos. Detalles como éstos minuciosamente preparados al efecto para crear una imagen desconcertante y siniestra que, no obstante, refleja el modo de vida de aquellas personas del oeste americano. Olvidémonos de comercios y de edificios modernos o recién construidos, eso no existe en Bodie. Y eso le otorga un mayor carácter de lugar fantasmal.

En 2009 y 2010, Bodie fue programado para ser cerrado, pero la legislatura del estado de California fue capaz de llegar a un compromiso presupuestario para que permaneciera abierto y actualmente el parque sigue funcionando. Recientemente, los okupas han comenzado a desfigurar esta propiedad histórica. Si no queremos perdernos la oportunidad de visitar este asombroso lugar sumido en el silencio y lo escalofriante, será mejor que nos demos prisa.

Fuente: taringa.net

Foto: Jim Bahn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...