2014, otro buen año para el turismo antártico

Parece que el incidente del buque encallado no frenará la crecida de la Antártida como destino turístico.

Barco en la Antartida

La imagen de un buque encallado en el hielo de la Antártida ha dado la vuelta al mundo en las últimas semanas. El 24 de diciembre, mientras en muchas casas se comía el turrón, el buque ruso Akademik Shokalskiy quedaba varado a unas 100 millas náuticas de la base antártica francesa Dumont d’Uberville. Se trataba de una expedición privada en la que viajaban 52 pasajeros (turistas y científicos), que había partido de Nueva Zelanda el 28 de noviembre.

Durante días, el mundo siguió los intentos de rescatar a los pasajeros del buque, y el 2 de enero, finalmente, pudieron evacuarlos mediante un helicóptero chino hacia otro buque. Aunque la historia, por suerte, ha tenido un final feliz para todos los implicados, ha abierto el debate sobre si es seguro viajar a la Antártida como turista y, sobre todo, sobre si el turismo antártico seguirá popularizándose o caerá en picado tras esta experiencia.

Y es que es innegable que, en los últimos años, la Antártida ha vivido una explosión como destino turístico. Aquel destino soñado por los grandes exploradores está, hoy en día, al alcance de cualquiera que pueda permitirse pagar el billete para subir a uno de los buques que visitan el continente blanco durante unas semanas. Incluso han nacido nuevas y sorprendentes propuestas, como la de una empresa que propone hacer snórkel en las gélidas aguas de la Antártida.

¿Seguirá esa tendencia? Las empresas de cruceros antárticos aseguran que la noticia del buque encallado no supone ningún riesgo para el turismo en el continente, y que entre las expediciones privadas, que llevan a turistas y a científicos a bordo, son frecuentes ese tipo de incidentes durante el verano austral, ya que visitan destinos muy concretos.

Para evitar ese tipo de situaciones, es esencial que, si quieres viajar a la Antártida como turista, te informes muy bien antes y estés mentalizado de que, debido a las condiciones climáticas y del hielo, muchas veces será necesario modificar el itinerario planificado. La flexibilidad es clave para evitar incidentes; teniéndolo en cuenta, parece que el turismo seguirá creciendo este año. ¿Está la el continente antártico entre tus destinos para 2014?

Foto / Victor Casale

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...