«The Big Hole», el agujero más grande hecho por la mano del hombre

«The Big Hole» es el agujero más grande hecho por la mano del hombre. Se trata de una mina abandonada ya desde el año 1914 que fue antaño una colina que escondía una cantidad enorme de diamantes. A su alrededor se alza la ciudad de Kimberley sobre las rocas y tierra que se fue extrayendo del agujero.

La mina de diamantes de Kimberley es uno de esos lugares curiosos del mundo. Está claro que cuando se trata de diamantes o de oro el ser humano es capaz de conseguir hasta lo más insólito: en este caso fue hacer el agujero más grande del mundo excavado con la misma mano del hombre. Se trata del conocido «The Big Hole» y se encuentra en medio de la ciudad de Kimberley , al sur de África. Este agujero tiene su historia, ya que en origen se trataba de una pequeña colina llamada Colesberg Kopje.

"The Big Hole", en medio de la ciudad de Kimberley

Esta pequeña colina se fué transformando entre los años 1871 y 1914 en una mina que se excavó hasta mas de mil metros de profundidad para extraer estas piedras preciosas. El ancho del «Gran Agujero» es de unos cuatrocientos metros aproximadamente. Los habitantes de Kimberley, lejos de cerrar o tapar el agujero, ya que la mina fue cerrada en el año 1914, lo mantuvieron abierto y de hecho se estudia ponerlo como parte del patrimonio de la humanidad. Para los habitantes de Kimberley el agujero representa el símbolo de la «gran fiebre de los diamantes» que llevó a más de cincuenta mil buscadores a crear el mayor agujero del mundo hecho por la acción del hombre.

Según cuenta la historia todo surgió  en el año 1871, aunque unos años antes, a orillas del rio Orange, próximo a Kimberley, ya se encontró un diamante de 21,25 quilates que daba pistas de que era una buena zona donde buscar. Así pues, en el año 1871 los llamados «Gorras Rojas» (apodados así porque todos llevaban gorras de ese color) encontraron un diamante mayor que el encontrado en el río Orange, se trataba de un diamante de unos 83,50 quilates, esa misma noche, los «Gorra Rojas» se asentaron en la colina para marcar su territorio, pero a la mañana siguiente empezaron a llegar buscadores y de hecho en tan solo un año, llegaron hasta cincuenta mil buscadores de diamantes.

Así pues, en los alrededores del agujero se fueron depositando los restos de tierra y rocas que se iban extrayendo, dando a lugar a la ciudad que hoy conocemos como Kimberley. Cabe mencionar, que después de muchos años, los países que exportaban estas piedras preciosas dedicadas a embellecer a quien se las pueda permitir llevar, decidieron evitar que con estos diamantes se pagara ningún conflicto armado ni tampoco sirvieran para financiar ningún tipo de violencia. Por este motivo en el año 2000 se creó el «Proceso de Kimberley» (PK) mediante el cuál los países que pertenecen a este proceso controlan y revisan que los diamantes no se hayan extraído de forma ilícita.

Foto | garybembridge en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...