Museo van Gogh, visita imprescindible en Ámsterdam

‘Girasoles’ (1989), ‘Campo de Trigo con Cuervos’ (1890) o algunos de sus diversos autoretratos. Son solo algunos de los cuadros de Vincent van Gogh que alberga el Museo van Gogh de Ámsterdam, uno de los atractivos culturales más destacados de la capital de los Países Bajos y el museo que más obras alberga del artista posimpresionista: más de 200 pinturas de todos sus periodos de creación y cerca de 400 dibujos.

Girasoles (1989), Campo de Trigo con Cuervos (1890) o algunos de sus diversos autorretratos. Son solo algunos de los cuadros de Vincent van Gogh que alberga el Museo van Gogh de Ámsterdam, uno de los atractivos culturales más destacados de la capital de los Países Bajos. Por desgracia no todas las creaciones más famosas del artista se encuentran allí -sin ir más lejos, la preciosa Noche Estrellada tiene su hogar en el MoMA de Nueva York-, lo cual no significa que el de Holanda no sea el museo que más obras alberga del artista posimpresionista: más de 200 pinturas de todos sus periodos de creación y cerca de 400 dibujos.

'La Habitación de Arlés', una de las obras más famosas del artista


Las obras expuestas en Ámsterdam son fruto de la herencia que el artista dejó a su hermano, Theo van Gogh, antes de morir. Resulta que Theo era coleccionista de arte, por lo que también poseía creaciones de destacados de la época como Paul Gauguin, Henri de Tolouse- Lautrec o Jean- François Millet. Todas estas obras se exponen hoy en el Museo van Gogh, junto con otras que se han ido adquiriendo con el paso de los años. Courbet o Monet también tienen a día de hoy su espacio en la exposición permanente, por lo que se ha convertido en una muestra espléndida del arte europeo del siglo XIX.

Actualmente el recinto del museo consta de dos edificios. La construcción original, inaugurada en 1973, es obra del arquitecto holandés Gerrit Rietveld, mientras que el ala de exposiciones es un diseño de Kisho Kurokawa finalizado en 1999. Allí se muestran las exhibiciones temporales, a menudo relacionadas con la obra del artista y su influencia alrededor del mundo. Sin ir más lejos, actualmente alberga una representación 3D de La Habitación en Arlés (1988), una de las creaciones más destacadas del artista que fue restaurada durante el año 2010.

El Museo van Gogh se encuentra en el Museimplein (Plaza de los Museos) de Ámsterdam, perfectamente comunicado con transporte público. Abre cada día de 10:00h a 18:00h de la tarde y los viernes hasta las 22:00h de la noche, y el precio de la entrada para adultos es de 14 euros. Los menores de 17 años acceden gratis. Hay folletos informativos en varios idiomas, también español, que incluyen guía básica del museo y plano. No obstante, es recomendable hacer la visita con audioguía.

Quienes tengan previsto visitar Ámsterdam próximamente, que apunten esta fecha en su agenda: 5 de noviembre. Será entonces cuando se celebre la próxima Noche de los Museos, durante la cual el recinto abrirá sus puertas hasta las 2:00h de la madrugada y se ofrecerán conciertos, filmaciones, aperitivos y tours especiales para el disfrute de los visitantes. Sin duda, una oportunidad única para conocer uno de los museos más destacados de Europa.

Más información: Página oficial del Museo van Gogh.

Foto: ComùnicaTI en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...