Las marionetas bailan sobre el agua en Hanoi

Cada día el Teatro Thang Long de la capital vietnamita ofrece un espectáculo protagonizado por marionetas de madera que danzan sobre el agua, mientras cuentan al público cuentos, mitos y leyendas sobre la cultura del país.

Vietnam es uno de los destinos favoritos del Sureste Asiático, y son muchos los viajeros que se aventuran a descubrir su belleza natural, legado histórico y riqueza cultural. Un viaje a la capital del país, Hanói, pasa por múltiples lugares, como ya hemos tratado en otros artículos. Hoy os invitamos a deteneros en el Teatro de Marionetas de Agua Thang Long.

Este teatro se encuentra en el distrito de Hoan Kiem, el más céntrico de la ciudad, y junto al lago del mismo nombre. En su interior nos espera un espectáculo de aproximadamente una hora de duración que sucede en el interior de un pequeño lago artificial, de unos 4×4 metros. Navegan en él las grandes protagonistas, marionetas de madera que reputados artistas mueven desde la parte trasera del escenario.

El show es una maravilla. Combina talento, tradición y color; tiene un ritmo animado y divertido, y es apto para espectadores de todas las edades. Así que si has viajado a Vietnam con tus hijos y se sienten abrumados ante tanto exotismo, esta es la mejor manera de recompensarles. Las diferentes escenas representan episodios de la vida rural, cuentos y mitos de la cultura vietnamita. Todo ello amenizado con música y cantos tradicionales en directo, e incluso con humo y pirotecnia.

La tradición de las marionetas en Vietnam se remonta a hace unos diez siglos. Los espectáculos hoy representados en el Thang Long se representaban antaño en ríos, lagos y arrozales de todo el país. Si bien el escenario ha cambiado, no ha variado el modo de fabricar las marionetas. Aún hoy están hechas de madera, y por obra de reputados artesanos de la zona.

Por su parte, el Teatro Thang Long abrió sus puertas en 1969, pero las representaciones con marionetas de agua son una constante desde 1990. Tanta es su reputación que sus artistas han recorrido muchos países del mundo, incluida España, ofreciendo sus representaciones. Sin embargo, y por lo que sabemos, ahora mismo no hay ‘giras’ previstas.

Pero eso es más bueno que malo. A parte de que nos obliga a viajar hasta un país apasionante, nos asegura un buen precio. ¿Os imagináis cuánto podría costar un espectáculo así en Occidente? Pues en Hanói solo vale entre 60.000 y 100.000 dongs. No os asustéis, al cambio son entre 2,10 € y 3,55 €. Hay varios pases diarios, excepto los domingos, cuando solo se ofrece un espectáculo a primera hora de la mañana. Por tanto, es una visita asequible sea cual sea la naturaleza de nuestro viaje.

Cultura, arte, artesanía, entretenimiento, tradición, cultura, música… Y todo en un solo show. ¿Os atrevéis a descubrirlo?

Foto portada: plusgood.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...