‘L’Art en Guerre’: Historia, crítica y arte en el Guggenheim de Bilbao

El museo bilbaíno, en colaboración con el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris y Paris-Musées, presenta un recorrido por las obras que los grandes artistas del siglo XX realizaron en la Francia oprimida y ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La fachada del Museo Guggenheim de Bilbao, diseñada por el prestigioso arquitecto Frank Ghery, es la postal favorita de quienes visitan la ciudad. Su enorme estructura de titanio, piedra y cristal esconde en su interior una importante recopilación de obras pictóricas y escultóricas que conviven con instalaciones más contemporáneas. Un recorrido por las manifestaciones artísticas del último siglo, con algunas incursiones más veteranas, que hace las delicias de quienes se adentran a visitarlo.

Este marco excepcional es perfecto para acoger las exposiciones más fascinantes que circulan por el mundo. Y la propuesta que ocupa la segunda planta del Museo, desde ahora y hasta el 8 de septiembre, es un gran ejemplo. Se trata de ‘L’Art en Guerre, 1938- 1947: de Picasso a Dubuffet‘. Un recorrido por el arte crítico que marcó en Francia la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de la Alemania nazi y la dictadura del gobierno de Vichy.

Dividida en doce secciones, y precedida de una breve introducción histórica y documental, nos propone un viaje por más de 500 obras. Las hay de Pablo Picasso y de Jean Dubuffet, pero también de Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Henri Matisse, Joan Miró o Vasily Kandinsky. Todos ellos se revelaron a la realidad opresora que les rodeaba, incluso condenados al ostracismo artístico que les imponía la política del momento, manifestando sus críticas, inquietudes y sueños con el pincel y el lienzo.

Sus obras transpiran una fuerza inaudita, y reflejan la gran explosión cultural y artística que se experimentó en Francia pese a las circunstancias. Muchos artistas trabajaban en situación de penuria, con materiales de baja calidad, algunos incluso desde campos de trabajo o de concentración. Pero pese a todo ello, reaccionaron «haciendo guerra a la guerra». Sus creaciones hoy no solo salen a la luz, sino que son valoradas con el esmero que merecen.

Picasso

‘L’Art en Guerre’ es una propuesta organizada por el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, por Paris-Musées y por el mismo Museo Guggenheim de Bilbao. Además, cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA. Esta colaboración con el país vecino permite que la retrospectiva sea aún más esmerada y profunda, y que acentúe su capacidad de trasladar al espectador a otra época. Una época en la que el sufrimiento y la rabia no eran suficiente para abandonar la cultura y sus innumerables formas de expresión.

Si os interesa visitar esta exposición, os recordamos que en la web del Museo Guggenheim de Bilbao encontraréis toda la información relacionada. También podréis navegar entre otras propuestas vigentes, como su colección permanente, la exposición dedicada a Antoni Tàpies, o la muestra dedicada a la exuberancia del barroco. Los más asiduos a la red podéis seguir la actualidad del Guggenheim a través de su página en Facebook y cuenta en Twitter.

Domela