La Ruta del Califato: rutas del legado Andalusí

La ruta del califato discurre por dos zonas importantes, dos rutas que atraviesan tierras con la huella del legado andalusí. Podemos tomar dos direcciones importantes para ir de Córdoba a Granada: la ruta norte y la ruta sur. Atravesaremos ciudades, castillos, fortalezas y torres que marcan un paisaje que nos dejarán un cúmulo de sensaciones difíciles de olvidar.

Dos caminos existen para tomar esta ruta del Califato. Pero antes de indicar el camino explicaremos por qué esta ruta es un claro reflejo de la huella árabe en España. Córdoba fue la capital del califato mientras que Granada fue la sede del último reinado de los nazaríes (reino musulmán). En esta ruta podemos ver claros ejemplos de esta huella: castillos, ciudades (que fueron históricamente jalones o postas para convertirse posteriormente en campamentos para asediar la ciudad de Granada) fortificaciones y torres del legado árabe – musulmán. Todo ese recorrido nos va a aportar sensaciones que nos trasladarán a una época histórica, todo un reto para nuestros sentidos no solo culturales o históricos, sino también sus olores, colores  y sabores dejaran en nuestra memoria una huella especial.

La ciudad de Córdoba contiene importantes muestras del legado Andalusí.

Desde Córdoba hasta Granada hay dos rutas muy claras que nos llevarán a visitar diferentes poblaciones interesantes en las que podremos hacer noche en algunos de los hoteles con más encanto de Andalucía. Atravesaremos el Parque Natural de la Sierras Subbéticas Cordobesas, formado por valles y cuencas fluviales. Más tarde nos encontraremos con la Sierra de Moclín, la Sierra de Elvira y el Parque Natural Sierra de Huétor, en las estribaciones de Sierra Nevada. En esta ruta recorremos dos depresiones geográficas importantes: la del Guadalquivir y la Granadina. También cabe destacar que esta ruta del califato está marcada por dos elevaciones destacadas: Sierra Morena (Córdoba) y Sierra Nevada (Granada).

Las dos rutas principales para ir desde Córdoba a Granada son la ruta norte (unos 180 km) y la ruta sur (unos 195 km). La ruta norte es la que va desde Espejo hasta Baena, mientras que la ruta sur va desde Aguilar de la frontera hasta Priego de Córdoba. Así pues, desde Córdoba y tomando la ruta norte atravesaremos las poblaciones de Espejo, Castro del Río, Baena, Zuheros, Luque, Alcaudete, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Pinos Puente, Granada. Tomando la ruta sur vamos a atravesar los pueblos de Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Carcabuey y Priego de Córdoba. Hay una variante y es que desde Alcalá la Real podemos tomar dirección Moclín, Colomera, Güejevár, Cogollos de la Vega, Alfacar, Víznar y finalmente Granada, pero esta ruta es un poco más larga, unos 210 kilómetros aproximadamente.

Todos estos territorios, en la época Omeya, se dividían en tres provincias (o coras): Córdoba, Cabra e Ilbira. La influencia del califato Cordobés fue muy importante, ya que era el centro cultural de Occidente. Viajar a través de estas rutas nos va a llevar a conocer pueblos con fiestas tradicionales muy interesantes, una gastronomía rica con sabores únicos, a probar el aceite y el vino cordobés, etc.

Foto por james.gordon6108 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...