El Volcán Kilauea entra de nuevo en erupción

El Volcán Kilauea entra de nuevo en erupción provocando que más de 200 personas hayan tenido que ser evacuadas de la zona del volcán, al sudeste de la isla, por peligro de que la lava arrasase sus viviendas. De hecho la lava se ha llevado la última casa de una comunidad llamada los «Jardines Reales». El volcán lleva en erupción desde 1983 y desde entonces no ha cesado su actividad.

Situado al sur de las islas Hawai se encuentra uno de los cinco volcanes más grandes y activos del mundo, se trata del volcán Kīlauea en cuyo interior tiene formado un lago de lava permanente (este volcán, junto a los otros cuatro son los que forman las islas Hawai). Para los nativos de las islas este volcán es el hogar de la diosa del fuego, la diosa Pelé. Debido a su continua actividad, este volcán es observado y estudiado desde el Observatorio Volcánico de Hawai y según esta fuente, el volcán eurpcionó por ultima vez en el año 1983 y esta erupción sigue activa actualmente. De hecho, este pasado fin de semana ha vuelto a entrar en erupción provocando la alerta en la zona y teniendo que ser evacuadas hasta 200 personas de sus casas por temor a que la lava, que destruye todo lo que encuentra a su paso, las arrasara. Su cráter más conocido, el «Pu’u ‘O’o», se ha derrumbado y ha provocado más de 150 pequeños seísmos.

De hecho, en el vídeo que podemos ver gracias a euronews.com se puede observar cómo una casa ha sido arrasada por la lava, aunque ésta no era una casa cualquiera, se trata de la última casa de una pequeña comunidad llamada «los Jardines Reales» que se encuentra en el sureste de la isla de Hawai. Anteriormente a esta erupción, el volcán ya había dado muestras de su furia. Un ejemplo se remonta al año 1790 cuando la explosión volcánica causó centenares de víctimas. Años más tarde, en el 1990 llegó a destruir un pueblo entero, el Kalapana.

A la zona donde está situado el volcán, al sur de las islas Hawai se la llama la Isla Grande. Este volcán, que desde 1983 se mantiene en erupción tiene respiraderos y grietas, sobre todo en el cráter de cenizas, salpicaduras y salida de humos conocidos con el nombre de Pu’u ‘O’o, el cuál se ha derrumbado este fin de semana pasado. El volcán Kilauea tiene una caldera grande de unos 165 metros y un diámetro que oscila entre los tres y los cinco kilómetros y su cráter central se llama Halemaumau. La altura del volcán es de  1.111 m de altura. La constante erupción volcánica y la cantidad de lava que ha ido extrayendo hacia el exterior han provocado que la lava cubra una superficie de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados, aumentando de esta manera la linea de la costa.

Las islas Hawai son un lugar turístico del Pacífico Sur donde podemos encontrar muchas actividades en las diferentes islas. Cada una de ellas ofrece un atractivo distinto pero siempre tropical, virgen y de aguas cristalinas y paisajes exóticos. En Isla Grande, donde está situado este volcán, lo curioso es ver el contraste de paisajes a causa de las eurpciones constantes del volcán Kilauea  y visitar su Parque Nacional de Los Volcanes.

Fuente | volcanodiscovery.com

Más información | eleconomista.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...