El ingenio de la publicidad en el aire

Hay muchas formas de analizar la evolución que ha hecho la sociedad a lo largo de los años. Una manera de hacerlo es mediante el análisis de las leyes, otra sería ver los cambios que se han ido produciendo en los libros de texto a lo largo de las décadas o incluso hay sociólogos que han llegado a analizar la evolución de la sociedad mediante el análisis exhaustivo de series de televisión. Sin embargo, una forma amena, interesante y muy eficaz para entender los cambios que se han producido en los últimos 50 o 60 años es analizando la publicidad. Y este estudio no puede hacerse únicamente de una forma genérica sobre los paradigmas sociales del último siglo, sino que podemos llegar a entender los cambios producidos a lo largo de las décadas fijándonos en un sector concreto. Es cierto que recopilar los anuncios de un mismo tema es una tarea un poco lenta y complicada, pero la agencia de viajes online líder en España, eDreams, ha hecho el trabajo por nosotros reuniendo el top 40 de los anuncios de viajes desde 1950 y publicándolos en su blog.

Las antiguas campañas publicitarias también hablan de la evolución de la sociedad

En su post nos cuentan cómo los inicios de la aviación comercial tuvieron lugar poco después de la Primera Guerra Mundial cuando se inauguraron las primeras rutas en Europa entre la capital francesa y británica (1919), que fueron seguidas de las de Estados Unidos entre Nueva York y San Francisco (1921). Es interesante comprobar cómo las compañías aéreas siempre han tratado de llamar la atención de los pasajeros con campañas publicitarias ingeniosas y muy ocurrentes. Además, cabe no olvidar que la posibilidad de volar a principios del siglo pasado era una actividad reservada a unos pocos privilegiados. De esta forma vemos cómo las campañas dedicadas a ese sector estaban pensadas para un público objetivo muy acomodado y exigente. Sin embargo, ese ingenio a la hora de crear la publicidad para el sector de la aviación todavía es más acusado en la actualidad debido  a la intensa competencia que existe hoy entre las compañías tradicionales y las de bajo coste, que van imperando, poco a poco, en el sector actual.

Si estáis interesados en conocer la selección de los mejores anuncios de aerolíneas desde la década de los ’50 hasta la actualidad, no os perdáis la publicación de eDreams que recopila imágenes tan curiosas cómo los múltiples carteles creados por ‘Iberia’ sobre sus distintos destinos internacionales, entre los que destaca la campaña promocional de vuelos a España, con una imagen muy retro de una mujer «típicamente» española. También podéis ver cómo el dibujo imperaba en las creaciones publicitarias a principios de siglo (véase los anuncios de Air France con destino la India) mientras que a medida que pasaron los años, la fotografía ha ido adquiriendo peso en el mundo publicitario, aunque de vez en cuando vemos resurgir esa moda gráfica de hace medio siglo en nuestras campañas actuales.

El ingenio se ha ido multiplicando a lo largo de los años

También es interesante comprobar cómo el ingenio se ha ido multiplicando a lo largo de los años con el aumento de competencia, y cómo éste ha llegado a los límites de la sencillez más refinada. Un buen ejemplo de ello es el anuncio de Jet Airways que promociona los vuelos entre Nueva York y India, con un cartel panorámico en que se ve un primer plano de la estatua de la libertad con la típica ‘tilaka’ india marcada en la frente de la estatua y el eslogan «India just got closer», o lo que es lo mismo: India está simplemente, más cerca. En fin, encontraréis estos anuncios y muchos más en el blog de eDreams.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...