Datos de interés del Alcázar de Segovia

Segovia es una ciudad con encanto histórico, y entre sus atractivos y monumentos, destaca el imponente Alcázar: domina desde lo alto de un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, y constituye un imprescindible si se está por ir de visita al destino.

Alcazar de Segovia

Si estás buscando hoteles en Segovia online bien situados, el imponente Alcázar del destino seguro llamará tu atención: domina la vista desde lo alto de un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, y constituye uno de los monumentos más emblemáticos de esta importante ciudad de Castilla y León.

En esta ocasión, compartiremos en Donde Viajar algunos datos de interés y curiosidades sobre este edificio histórico, imprescindible si se visita el destino. Los orígenes de este monumento se remontan al siglo XII, en la época de la reconquista de la ciudad por parte de Alfonso VI.

Desde entonces y hasta entrado el siglo XVI tuvo su gran época de esplendor, ya que servía de residencia de los Reyes Castellanos. Según registros, unos 22 monarcas de Castilla tuvieron su vivienda aquí. Entre ellos, destaca la relación con con él tuvo Isabel II, quien salió desde el Alcázar de Segovia (en 1474) con destino hacia la Plaza Mayor de Segovia para ser proclamada Reina de Castilla.

Fue en 1561 que el Alcázar dejó de ser residencia real, cuando Madrid se convirtió en Capital de la Corte. Sus funciones posteriores fueron desde servir de cárcel ser nombrado sede de la Real Academia de Artillería, en 1762.

Otro momento clave en su historia fue el incendio de sufrió en marzo de 1862, con graves daños sobre el edificio, a punto tal que luego se tuvo de acometer una reconstrucción integral, por lo que poco quedó en pie de su construcción original.

Hoy en día, el Alcázar de Segovia se puede visitar: constituye una especie de museo, ya que recrea en sus salones y rincones el ambiente tan típico y la decoración exclusiva de lo que fue su momento más pujante, cuando cumplía como Residencia Real durante la Edad Media.

Además, desde 1898, tras su restauración, esta construcción histórica es sede del Archivo General Militar. Desde 1951, el Alcázar de Segovia es gestionado por el Patronato del Alcázar, que tiene como función su conservación y mejora, a través de reformas y el impulso de medidas que lo beneficien (siempre manteniendo su espíritu original).

La distribución del castillo se centra en dos áreas diferenciadas: la exterior, con un patio herreriano, un foso, puente levadizo y la torre del homenaje, y la interior, entre cuyos espacios destaca una capilla y varias salas nobles (sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes, entre otras).

Otro dato curioso: este castillo sirvió de inspiración al genial Walt Disney para idear el Castillo de la Cenicienta.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...