Cómo reaccionar en caso de un accidente

En caso de accidente cuando estamos haciendo turismo, es necesario saber cómo reaccionar para realizar las labores de evacuación con éxito o incluso salvar la vida. Lo primero es mantener la calma e intentar pensar con claridad. Además, debemos estar atentos a las instrucciones de los tripulantes y obedecer la ordenes. De todas formas, dependiendo de donde sea el accidente hay que actuar de una forma u otra.

Era impredecible que un caso como el «Costa Concordia« pudiera suceder debido a la alta tecnología que incorporan los grandes cruceros. Aun así, la tripulación de los cruceros debe estar preparada y realizar muchas prácticas para saber qué deben hacer en caso de accidente, algo que se encontró a faltar en el caso “Concordia”. Aunque la tripulación de un barco deba saber qué hacer en caso de accidente, también es cierto que es muy importante que los viajeros también lo sepan.

Simulacro de evacuación.

Por ello, si nos vamos de crucero en barco, en velero o en embarcación de recreo, debemos saber actuar en caso de accidente. Lo primero que debemos hacer es identificar dónde están los chalecos salvavidas y estar muy atentos a las órdenes del capitán y del momento en el que ordene la evacuación. El capitán debe usar la megafonía del barco para dar las órdenes, informar y coordinar el rescate. Normalmente este tipo de órdenes, como la de “abandonar el barco” se dan en al menos cinco idiomas.

Para llegar al punto donde se encuentra nuestro bote salvavidas asignado debemos usar el camino mas rápido, ya que a veces el más corto no tiene por qué ser el más apropiado dependiendo de las circunstancias. El comportamiento de los pasajeros en el momento de la evacuación puede variar dependiendo del estado de cada uno. Algunos pueden sufrir un comportamiento irracional, los que más pueden perder el juicio o algunos pueden llegar a mantener la calma, aunque éstos suelen ser los menos.

Pero ¿qué pasa si tenemos un accidente en la montaña o en algún lugar donde nos hemos quedado aislados? Lo primero de nuevo es mantener la calma y reflexionar, lo segundo mirar si entre los excursionistas hay heridos y practicar los primeros auxilios. Después debemos intentar localizar un refugio o una forma de poder avisar a los equipos de rescate, no dejar solo a ningún herido y en caso contrario debemos señalizar al herido para luego encontrarlo, si es que nos hemos ido a pedir ayuda.

En el caso de un accidente de aviación, aunque parece improbable que podamos sobrevivir, hay muchos casos en los cuales hay supervivientes, por lo tanto, puedes tomar algunas medidas de precaución por si hay un accidente de avión. Un ejemplo es la ropa que llevamos puesta en un viaje, aunque a lo mejor prefiramos ir con zapatos de tacón, si tuviéramos que salir en una evacuación, nos incomodarían, así como la ropa, que es mejor usar de algodón, por ser menos inflamable. Además, si podemos escoger asiento, es mejor elegir los que están en el pasillo o cerca de las salidas de emergencia. Debemos estar atentos a las instrucciones de las azafatas de vuelo que nos indicarán qué debemos hacer en caso de accidente y sobre todo, obedecer las ordenes en caso de evacuación.

Foto | throughnothing en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...