Abadía de Ottobeuren, una perla del barroco

La abadía de Ottobeuren es una de las perlas del barroco que no debemos perdernos en nuestra visita a la región de Baviera. Podemos visitar tanto la iglesia, impresionante arquitectónicamente y el museo de la abadía en el que encontraremos diversas curiosidades.

Situada a 8 Km de Memmingen, la abadía benedictina de Ottobeuren fue fundada en 764. Los monjes continúan en ella desde entonces hasta hoy. Sufrió diversas transformaciones durante el siglo XVIII, que le dieron su aspecto barroco actual. Esta abadía especialmente merece ser visitada en nuestro viaje por Alemania debido a su iglesia, considerada como uno joya del estilo barroco en Baviera. Cuentan que sus obras de remodelación se realizaron gracias a la riqueza acumulada por los monjes durante el primer milenio de existencia de la abadía.

Será el gran arquitecto Johann Michael Fischer quién dio a esta iglesia su aspecto barroco actual, encargándose de la terminación de los trabajos a partir de 1748. Pero es necesario mencionar también los frescos de la bóveda a Johann Jakob Zeiller, los estucos de Johann Michael Feuchtmayer y las esculturas a Johann Joseph Christian. El trabajo de estos artistas juntos constituye un ejemplo especialmente armonioso e impresionante del estilo del arte barroco.

Fachada de la abadía de Ottobeuren

Fachada de la abadía de Ottobeuren

Las sillas del coro, hechas en madera de nogal, y que datan de 1764, son también muy interesantes por la calidad de la escultura de madera que tienen. La iglesia es muy conocida por sus dos órganos, que fueron realizados en 1766 por Karl Joseph Riepp, un alumno del maestro organista, Silbermann. Se puede apreciar su sonoridad en conciertos de órgano, que dan de manera regular en la iglesia.


Podemos también descubrir las estancias de la abadía visitando el museo de la Abadía. Merece la pena ver la unidad de estilos entre iglesia y estancias de la abadía, que también fueron reformadas totalmente en el siglo XVIII en un estilo barroco. Podremos descubrir en este museo algunas interesantes piezas de arte medieval, así como pinturas de los siglos XV al XVII. La Abadía posee por otra parte una importante biblioteca.

Interior de la basílica de Ottobeuren

Interior de la basílica de Ottobeuren

Información práctica

Iglesia de Ottobeuren

Sebastian-Kneipp-Strasse 1 – 87724 Ottobeuren
Telf. : 00 49 – 83 32 79 80

Horarios de apertura :
La iglesia: de 9 horas a la caída de la noche, máximo hasta las 20:30; de 13 a 15 el jueves.
El museo: todos los días de 10 a 12 y 14 a 17.

Precios: entrada gratuita en la iglesia, aunque hay que pagar tres euros para visitar el museo.

Imagen: Fachada de la abadía de Ottobeuren por Simon Brixel Wbrix en Wikimedia Commons
Interior de la abadía de Ottobeuren por Greudin en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...