Honduras: experiencia en Jutiapa

atardecer.jpg

Dondeviajar.es ha contactado con Bibi Marín y Vicente Calatayud, educadora social y profesor, respectivamente, y con una amplia trayectoria en el mundo del voluntariado y la acción social, que este verano pasaron un mes en el municipio de Jutiapa (Honduras). Ellos, de primera mano, nos explican lo vivido, sin duda una experiencia realmente interesante.

A través de SERSO, organización que trabaja desde 1991 en proyectos en el país centroamericano, nuestros dos viajeros han descubierto un mundo que, con la distancia, es imposible conocer a ciencia cierta. Casi dos meses después de su vuelta a España, el recuerdo sigue siendo tan intenso como entonces. Este es su testimonio:

¡Qué bonito fue mientras duró… pero es que todavía está durando!
Es imposible que te deje indiferente una experiencia de esta magnitud. Alguien decía que realizar un viaje es como viajar hacia algún rincón de uno mismo, y así fue. Honduras, municipio de Jutiapa y 60 comunidades para visitar. Por supuesto que no nos dio tiempo a visitarlas todas, pero visto lo visto nos pudimos hacer una idea general de la tierra que estábamos pisando. Fuimos invitados por la federación SERSO a conocer sus proyectos en Honduras donde, desde 1991, un año antes del huracán ‘Micht’, iniciaron una serie de programas educativos, agrícolas, de salud y de construcción de viviendas para cooperar con sus habitantes.

Municipio de Jutiapajutiapa.jpg
El trabajo que hasta la fecha han realizado ha sido realmente sorprendente, estoico incluso, ya que hablamos de una de esas zonas del mundo donde la gente perdió las esperanzas por progresar gracias a esa democracia mundial que da pan para hoy y hambre para mañana, animar a nadie es más que difícil… De hecho, desde la primera semana de estancia por allá, que dedicamos a conocer todos los proyectos y personas de Serso Honduras, ya intuimos el duro trabajo de concienciación para implicar en las responsabilidades de estos proyectos a los mismos lugareños, que no teniendo bastante con sus cuatro hijos de media, su duro trabajo agrícola en un lugar donde no hay un rincón plano y un gobierno demoledoramente diferente cada cuatro años, son invitados a renunciar a su progreso de bienestar individual para dejarse la vida en levantar a sus comunidades para que vivan dignamente y sean respetadas por las grandes multinacionales y por su propio gobierno.

En Nueva Jutiapa, Berlín y Danta, tres de las comunidades más pobres, convivimos con familias que nos acogieron y acompañaron en esta experiencia. Vivimos sus vidas, sus trabajos, sus problemas, sus alegrías, sus comidas… frijoles, arroz, pollos y cerdos paseando entre nosotros por las ‘calles’, casas y caminos de barro, casas de bloque, casas de caña, templos…, palmeras, toronjos, ceibas, verde, verde, más verde, cultivos, subidas, bajadas, pulperías (tiendas de ultramarinos)… levantándonos a las 7’00 y acostándonos a las 21’00 tras una buena sesión de canciones y cuentos. No hay electricidad y hay muchos, muchos niños y niñas.

Centro de SERSO Hondurasserso.jpg

Así conviven pobres y menos pobres en las comunidades: escondiendo sus vicios, saludándose todos, bajando a las fiestas de los pueblos, negociando sus productos, jugando a fútbol, alabando a Jehová, ignorando sus derechos más vitales y palabras como por ejemplo prisas, estrés o ambición. Pocos niños llevan zapatos, pocos adolescentes (y profesores) van a la escuela, pocas mujeres son tenidas en cuenta, pocos hombres dejan de caer en el alcohol, pero los pobres de verdad eran los que no se hablaban con nadie, los que nada tenían y ni eso compartían… fueron pocos los que vimos. Los demás, gente feliz, con poco, muy poco, pero feliz.

Quisiera terminar esta pequeña y rápida memoria con una puesta de sol hondureña: solo tienen que imaginar «la más linda” que recuerden y acompañarla de un universo casi virgen alrededor humedecido por las lluvias torrenciales que cada día, por aquella fechas, bendicen sus montañas.

Página de SERSO Honduras
Más información de Honduras
Blog Jutiapa 2006

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...